martes, 18 de marzo de 2014

Un pringao total

Título original: Diary of a Wimpy Kid, #1
Autor: Jeff Kinney
Editorial: RBA LIBROS
Fecha de publicación: 2004
ISBN: 9788498672220
Número de páginas: 240
Género: Humor, infantil


¡Dios! Este libro ha sido increíble, he reído de principio a fin. No sé porque no lo había conocido antes y no es sólo uno, son varios, debo de buscarme el resto.


La Maldición del Queso. Es tan absurdo que un queso pase tanto tiempo ahí botado y nadie de limpieza haya pasado a recogerlo. Sí, es mi indignación expresada hacía el sistema de aseo de la escuela de Greg. ¿Qué no era eso? En realidad es interesante como te metes en la imaginación de los niños, como ellos pueden hacer de algo tan común, tan ordinario una leyenda. ¿A cuántos no se les ha caído algo de comer?

Una de las cosas que me ha encantado del libro, es el tipo de humor que maneja. Está basado en el absurdo, algo tan simple pero que a la vez resulta tan complejo por lo bien desarrollado que está. Hoy en día prendes la TV y te encuentras con humor que, por favor absurdo me parece realizarlo, inmoral, soso, colorado. Es tan flojo y de tan pobre talento que no merece la pena ni dormirse con el televisor encendido.

Es verdad, me gusta el humor que maneja este tipo, es un humor inocente, en realidad no tanto porque Greg es medio cruel (cruel y medio) con su mejor amigo. Y eso que es el mejor amigo. Y en realidad no sólo con el mejor amigo. Pero es guay, muy refrescante.

Es como coger una revista y hojearla así de suave es su lectura. Es como ver una sitcom divertida sin más. Mejor dicho estúpidamente divertido. Está para pasar el rato. Claro, es un libro infantil así que no va a hacer ni muy dramático ni muy profundo. Pero a pesar de todo eso está bien, está más que bien

Este libro es además tan real. El chico del montón que quiere ser popular. Hasta el mismo dibujo del protagonista es más sencillo que el de los personajes secundarios. Y hablando del dibujo, el libro es todo ilustrado, mantiene su estilo y funciona en esta obra. No es intromisorio, ni repetitivo a pesar de no estar estructuralmente integrado con el texto se dan muy bien la mano.


El chico es como el de la película de Lego. Es verdad se parece a la película de lego. Pero este no se convierte en un héroe. Es un personaje que no aspira a nada. En realidad aspira mucho y no lo logra. Pero es sólo él. Es solo un chico. Ahora que nos encontramos con niños magos, semidioses, cazadores de sombras. Es refrescante y relajante encontrarse con un chico de verdad, común y corriente. Y a pesar de todo un protagonista. No será el protagonista de una gran aventura, pero es el protagonista de la única aventura que vale la pena. El de la propia vida, su propia historia.

Una historia que el mismo personaje va construyendo. No que se le ha sido dada. No tiene misterios ocultos sobre su origen, ni tiene que descubrir lugares fantásticos. Como ya dije a Greg le toca vivir la mayor y mejor aventura la que él se va construyendo con lo poco o nada que va encontrando en el camino.


Y lo repito, quiero leer los siguientes libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario