lunes, 3 de marzo de 2014

Gravity

Título original: Gravity
Dirección: Alfonso Cuarón
Producción: David Heyman
Guion: Alfonso Cuarón
País(es): Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2013
Duración: 91 min
Protagonistas: Sandra Bullock, George Clooney
Género: Drama, Sci-Fi, Thriller
Clasificación: PG 13


"Me dejó impresionado (…) Creo que es la mejor película sobre el espacio jamás hecha".
James Cameron


James Cameron, sólo me queda decirte que no has visto mucho. En realidad es una buena película, algo que restituye el género, hace mucho que no teníamos en la pantalla una obra espacial tan bien trabajada. Se nota que Cuarón es un hombre de detalles, si no lo creen basta con mirar la cantidad de nominaciones que tuvo en los Oscar, y también la cantidad de premios que llevó. Pero de eso a ser la mejor jamás hecha, no.


  • Director: Alfonso Cuarón
  • Cinematografía
  • Mezcla de sonido
  • Edición de sonido
  • Música original
  • Edición
  • Efectos visuales

Remitiéndome a un comentario leído en twitter, indicaba que los premios técnicos estaban bien dados, pero el de Director no. La muestra obvia de que el premio fue dado al indicado, es el director el que pone en equilibrio todos los elementos. Una pieza que resalta en tantas cosas no sólo se debe a un equipo talentoso, también demuestra que hay una mente maravillosa que hace que tantas cosas buenas armonicen. Podríamos poner en una galería muchas obras reconocidas, pero si no hay un curador que cree un diálogo entre ellas sólo sería ruido y no melodía.


El trabajo fotográfico es sencillamente genial, los cortes, los planos, desenfoques utilizados. Todos ellas crean una variedad y riqueza, que no satura sino más bien diversifica y brinda de ritmo a la cinta. Es un memorable despliegue visual, que no está modificado por efectos últimamente reutilizados, sino que se respalda en la sencillez de un trabajo bien hecho.

Por su lado la historia que nos pone en pantalla es muy humana, es sensible. Como siempre he sostenido sobre la ciencia ficción, es este el género más humano posible, pues retrata desde nuestro sueños y aspiraciones hasta nuestros miedo y dolores. Hay algunos elementos que no son científicamente correctos, y el hecho de que no nos dan suficientes antecedentes ¿Qué hace Sandra Bullock allí? No, en serio ¿Qué hace? Dejan en el aire el motivo de que hace la doctora en el espacio. La película no va de la misión en sí, pero sería un elemento interesante que dejaran en claro el motivo de todo ello. No que simplemente aparecieron allí a hacer algo y todo salió mal. Hay muchas historias que dejan un final abierto a especulaciones, herramienta que sirve. Pero acá está abierto el comienzo, cosa que termina quedando en el olvido. Por lo tanto resulta innecesario hacerlo así.

Breve y entretenida. Hay muchos que creen que una historia de tres horas es mejor que una más breve. Tal vez sean los precios de las entradas a los cines que han creado este deseo de más minutos frente a la pantalla. Pero esta historia se cuenta muy bien en sus 91 minutos. No le queda debiendo nada al espectador, salvo lo que ya mencioné, pero el arreglarlo sería breve.


Con respecto a la película sólo queda decir “George Clooney”. ¿Que tiene este hombre que sigue siendo un galán? Y aunque breve su presencia en pantalla, definitivamente para eso fue puesto.

Como añadidura dejó un cortometraje: Aningaaq. Este es un spin-off de la película y ha sido dirigido por Jonás Cuarón, el hijo de Alfonso Cuarón. Miradlo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario