sábado, 22 de marzo de 2014

Show

Título original: SHOW (Play 2)
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Fecha de publicación: 2013
ISBN: 9788415580560
Número de páginas: 480
Género: Juvenil


“La fama es algo que se debe ganar; el honor, algo que no se debe perder.”
Arthur Schopenhauer


Y con esta frase arranca este libro. Nos viene a hablar de fama y de escenarios y de la lucha que se lleva en este entorno tan particular.

He esperado más de lo que debería por este libro. Su primera parte, play, es genial. No es el tipo de lilteratura que va conmigo pero es muy buena, sobresaliente para quienes gusten de ello. Quería saber cómo continuaba, no me gustan las historias a medias y este libro ha sido mucho más grato que el primero. Lastimosamente opino que Live llevará el mismo destino que Show. Me tomará años hacerme con una copia, la gente normal diría ‘la espera lo vale’ yo sólo digo que odio esperar, maldito EfectoZeigarnik.

Y aquí comienzo a hacer un paralelo con una obra literaria que le gusta mucho a Javier Ruescas y que podemos decir sin dudas que lo influenció en cierta medida a elaborar esta historia. Aaron es Katniss y Show es Los Juegos del Hambre. Todo el mundo sabe que Los juegos del Hambre está basado en la crueldad de los reallity show, pero el realitty que se desarrolla en este libro está basado en la obra de Collins:
  • Cada concursante tendrá fuera de la casa un guía. A Leo te tocó ser Haymitch Abernatty, y yo digo ¿quién no encuentra los paralelos obvios entre estos dos personajes? Aunque resulta un poco cruel comparar a Leo con este personaje, pero la crueldad muchas veces acompaña la veracidad y Leo es inteligente y desequilibrado como el tutor del Distrito 12. A medida que avanza Zoe ayuda a ratificar esta teoría, al elegirlo como guía.
  • Aaron y Zoe, dos personajes predestinados a enamorarse. A pesar de lo muy diferentes que puedan ser. Ya vemos para dónde vas Ruescas. Que me lo confirme alguien que haya leído Live.
  • Hay una escena en la que los dos ‘amantes’ suben a una terraza para buscar estar solos. Es un lugar que les da paz. No me sorprendería que Develstar hubiera puesto un campo de fuerza alrededor  de esta terraza para que sus estrellas no huyan.
  • Viviana Morrison es Effie Trinket, no hace exactamente el mismo rol, pero es el mismo tipo de personaje. Aunque Effie es encantadora y te encariñas, y por otro lado Viviana es tan estúpidamente sosa que simplemente fastidia cada escena en la que sale.
No estoy diciendo que estos paralelos sean buenos o malos, sólo constato la realidad, es obvia la influencia.

Una de las cosas más gratas es que Magnus Bane, (Qué alguien me confirme si Ruescas es fan de Cazadores de Sombras), digo que Icarus Bright sea whovian es un par de pequeños detalles que emocionan a cualquier fan. Hay dos citas muy especiales: la primera la del papel psíquico; y luego la de la Tardis en la casa de Icarus. Y esto me obligó a buscar el siguiente tweet, es que soy muy stalker. No, en realidad recordaba haberle dado RT y de ser así tenía que estar en el archivo de twitter, el resto ha sido cantar y coser y pues aquí lo tenéis.



Pero este libro no trata sobre los fandoms de Ruescas, sino sobre la fama. Y la historia no pretende ser bonita, es verdaderamente cruel, pero verdadera. Tanto verdadera no, porque es ficción, pero sí genuina. En Play todos quedaron encandilados con el talento de estos chicos y se hicieron famosos en Youtube, pero también el libro nos muestra lo grotesco del ambiente y lo insensata que puede llegar a ser la gente. Como cuando en Show suben a la web el vídeo en que Aaron se enoja. Bien dice Rothfuss que un hombre sabio teme a la ira de un hombre amable. Pero como muchos de los que navegan en Internet no tienen ni pizca de sabiduría, se ve en esta escena como el morbo les vence.

La personalidad de Aaron sostiene al personaje. En el primer libro se siente a Aaron un personaje un poco pobre, en realidad es el hermano el que roba la escena (también literalmente) es más llamativo y se sabe vender mejor. Pero el menor de los Serafín es un personaje más sólido, iba a usar estable pero eso se podría considerar como que tampoco puede mejorar, tiene claros sus propósitos y sus valores y a pesar de lo escabrosa que se pueda presentar la situación no se deja manipular.

Amé el MP3 (Tracy), al menos al inicio, pero no tiene el mismo encanto de Tonya, es una suerte que Ruescas se de cuenta de la necesidad de esta y la devolviera a la escena.

“El amor es el mayor timo del universo. Se pasan la vida vendiéndotelo como si fuera algo único, sin lo que no puedes vivir, y después te encuentras con algo completamente distinto, mucho más defectuosos y decepcionante. ¡Y encima no existe un maldito teléfono para desahogarte!”
Leo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario