jueves, 30 de enero de 2014

La Selección

Título original: The Selection
Autor: Kiera cass
Editorial: Roca editorial
Fecha de publicación: 2012
ISBN: 9788499185286
Número de páginas: 240
Género: Distopia, juvenil

Un cuento de hadas distópico. Una novela encantadora, cautivadora y con la cantidad justa de suspiros por amor! 
Kiersten White, autora de Paranormal




Cuando llegó la carta, mi madre se puso eufórica.


A este libro le he dado un puntaje de 4/5 (primera vez que publico por acá una calificación) básicamente porque me esperaba algo de menor calidad. Algo malo. Pero hay que admitir que la escritora ha sabido rescatar un tema tan soso, trillado y superficial y lo ha adecentado.

Es un libro más que todo para disfrutar, no lleva ocultas grandes verdades del universo, ni misterios de la conducta humana. Es una historia romántica como muchas, pero a la que metiéndole un poco de buen juicio y naturalidad termina dejando de lado las cursilerías que edulcoran muchas otras historias.

Tiene  una narrativa fluida, donde todo el libro mantiene el ritmo. No tiene avances precipitados ni tampoco se demora en detalles irrelevantes. Aunque hay que decir que el hecho de ser un libro no muy extenso ayuda también a avanzar rápidamente en su lectura ligera. No se mete con muchos misterios, pero sabe mantener la expectativa.

Como ya dije no es un gran libro, no es como para ponerlos entre indispensables, pero sí es algo que sirve para leer cuando buscas reposo. Algo que definitivamente está bien logrado son las creaciones de personajes. No se mantiene dentro de los clichés del género, y en el momento que toma algo de ellos los hace desarrollar como personajes únicos y no como la burda copia de un estilo sobreutilizado.

Lo que sí cabe aclarar que este libro ni siquiera roza la Ciencia Ficción, la historia se desarrolla en un futuro un tanto lejano (la escritora no da muchos detalles de la sociedad en que este se desarrolla), pero la inclinación por ese estilo retrofuturista pone en el olvido cualquier índice que el género de la Ciencia Ficción aporte. Esto claramente una historia romántica de principio a fin, ni siquiera un romance de Ciencia Ficción logra ser.

Primero nos encontramos con una relación ya hecha, la de Aspen y América. Llevan un par de años encontrándose a escondidas, por cuestión de la diferencia de castas no pueden hacerlo público. Esta, por una parte, no es de las típicas relaciones de la literatura juvenil. Los personajes no se encuentra en una relación cegada por el idilio, lo que ellos muestran es algo maduro y se nota que los personajes pretenden ser sensatos.

Por otro lado está la relación con Maxon. Y nuevamente la escritora no se agrada de algo típico. Las novelas de los últimos años apuestan por el amor a primera vista. En cambio la relación de ellos es una que se va construyendo desde la amistad. Logran tomar sus diferencias y llevarlas a debate más que a conflictos. Mucho de crédito hay que darle a Maxon y su paciencia, producto de la caballerosidad bajo la cual ha sido criado. Y es a partir de la aceptación de diferencias que forman una amistad que daría luego paso a una relación romántica con bases que no consideran otros autores.



Ya acabando con este breve análisis, sólo me falta decir que la autora, Kiera Cass debió haberse inclinado por el género fantástico. Se imaginan está historia ya, no definida por guerras de la prácticamente nada sabemos, sino que marcadas por la tradición de un pueblo.

Aparté las sábanas y me incorporé de un salto al nuevo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario