domingo, 5 de enero de 2014

Rose

Rose - Rose
DWS01E01

Director: Keith Boak
Escritor: Russell T. Davies
Compañeros: Rose Tyler
Escenarios: Londres 2005
Enemigos: Autons - Conciencia Nestene









Con este episodio da comienzo la serie moderna del Doctor Who y ya saben pues eso de la primera impresión vale ¿no?

Los primeros dos minutos y medio comienza flojo, conste que no me quejo, sólo lo aclaro. Un Time-Lapse como todo TimeLapse bonito pero sin gran aporte, algo que se podría quitar tranquilamente y no afecta a nadie. Estos minutos son un correr, correr por la vida de Rose Tyler. Sí, antes que presentarnos al doctor nos presentan a Rose, por algo ha de llevar su nombre este episodio. Y son unos minutos que deberíamos recordar la última vez que nos encontremos con ella, nos ayudará a darnos cuenta lo que el doctor hace con sus companions.


¿Maniquíes vivos? Esto huele tan a Serie B (bajos presupuestos y efectos pobres) Te das cuenta del bajo presupuesto, del pobre trabajo de diseño y de la mala calidad de los efectos pero la historia engancha. Toda este primer episodio es un buen comienzo, es suficientemente dinámica, la mirada de Rose te hace como ella querer continuar junto a él a pesar de todo. Y dices: “me has dado algo y algo bueno ahora sólo quiero que me des más” me refiero a que Rose con su simpleza te hace dar ganas de conocerla. Y al doctor, pues bueno ¿quien no quiere conocer al doctor?, hay tantos momentos en los que sabes que él tiene algo más que decir y tu quieres saberlo.

Con respecto al diseño y los efectos: Teniendo como escenario la tierra (una casa y lugares públicos) se ahorraron un montón de presupuesto, pero aún así deja muchas cosas que mejorar (y bastante). Para reconocer uno de los puntos más críticos del diseño basta con mirar las fotos que Clive le enseña a Rose los montajes son claramente obvios. Y el final, para obtener tu propio final de “Doctor Who: Rose”. Enciende una llamita por aquí, ilumina todo de rojo y has un montaje trucho de una explosión y allí lo tienes.

Me gusta las escenas graciosas que suelta por aquí y por allá, hay varias que tienen ese toque ilógico pero sirven, sí que sirven. Que persona normal corre por la calle con un brazo de maniquí, ni por muy asustada que esté cualquiera lo dejaría tirado por la calle o alguien se lo haría notar. O el encuentro del Doctor con Jackie, claramente está buscando seducirlo pero lo cortó todo con un simple “Naaa”.

Rose no se presenta como un personaje al que puedas querer, es lo que el Doctor hace en su vida la que la vuelve interesante. No me gusta cómo se viste, y su relación con su novio está bien aunque resulta tonta, no es un “personaje” es alguien común y corriente que te puedes encontrar en cualquier lugar es “la vecina de al lado”. Pero marca la diferencia su carácter de tomar la mano de el Doctor en el momento en el que le dice “corre” (la primera palabra dicha por Nueve). Uno diría es una chica tonta, pero claro que no lo es quien sino ella se da cuenta de la antena radial que el doctor busca y que justo tiene ante sus narices. Y no sólo eso también es valiente, sólo hay que ver como se retuerce Mickey del miedo para sacar conclusiones a partir de la comparación.


Hay algo agradable en la personalidad de este Doctor, tal vez porque sea un poco así, pero me gusta. Tenemos que decir que es un creído ¿quieren pruebas?
“—¿Todo el mundo gira a tu alrededor?
—Más o menos” 
y se refiere a los humanos como “lo único que hacen es comer patatas fritas, ver la tele e ir a la cama” Lo que puedes pensar que dice con todas estas actitudes es: yo mando aquí, cualquier cosa que no venga de mí, me vale un carajo.

Rose encarna la mirada de esa nueva generación que se enfrenta al último de los Señores del Tiempo. ¿Qué tenemos delante de nosotros? Es algo que queremos descubrir, que tal vez tenga que dejar de lado algo. Rose tiene una vida que está bien no está huyendo, se podría decir que hasta está perdiendo, pero se arriesga a descubrirlo a conocerlo.

Vamos no es un Boom, Eccleston no es EL doctor, y este no es EL capítulo, pero por más piedras que le tiren, que en el mirar estético yo le he tirado muchas, se levanta y triunfa.


Frases:

"Si te ha escogido... que Dios te ayude"
"El interior es mayor que el exterior"
"—Por qué hablas como los del norte
—Todos los planetas tienen norte"
"No he venido a matarlo, vengo a darle una oportunidad"
“Puedes quedarte aquí llenar tu vida de trabajo, comida, sueño. O puedes ir a donde quieras”

El sitio que administra Clive, realmente existe: http://www.whoisdoctorwho.co.uk/

Si quieres más opiniones.
Review de Vete a tu Colina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario