jueves, 23 de enero de 2014

La heredera de #THG



Cuando Los juegos del Hambre se estreno, muchos hablaban de lo prometedora que podría ser. Con ‘muchos’ me refiero a aquellos que están pendientes de cada estreno y de cada nuevo libro. Pero en la práctica el resultado no fue tan alentador, el día del estreno la sala se lleno, pero como en la mayoría de estrenos, a última hora. No causo un gran revuelo, el fenómeno vino después. Mucho crédito hay que dar a la manera como se maneja. La manera de ser los ciudadanos de Panem, les da para ‘venderse’ literalmente y eso es mucho de lo que le ha dado esa oportunidad a las películas.

Algo similar sucedió con El juego de Ender. El día que asistí al cine, lamentablemente no en estreno, la vendedora primero dijo ‘Juegos del Ender’. Al menos deberían de aprender a leer para que pronuncien correctamente los títulos de las películas, mucho es pedir que reciban una mínima capacitación sobre las películas de las cuales están vendiendo entradas. (Al menos que vean los trailers que el cine se dedica a pasar todo el día, en pantallas que por casualidad se encuentran junto a las mismas cajas de venta de entradas).


El hecho de que sea una película buena que no tiene acogida en su estreno, me recuerda mucho a lo de ‘Los juegos del Hambre’. No es que sea una hipster que rechaza todo lo mainstream. Pero en el caso de Ender, no tienen recursos que lo hagan venderse. Y un poco me preocupa que en realidad sea como esa saga. A mi parecer la segunda parte, que a muchos les encanta y que para mí no tienen ningún merito valido. Se convirtió en una pieza que llame la atención, mas no en una buena cinta.


Cuando vi "Los juegos del Hambre" la sala estaba a la mitad de su capacidad y en la fila sólo un par de chicos tenía idea de lo que iban a ver y uno de ellos ni siquiera sabía que había un libro, ni idea como se habrá enterado de ello. Al día de hoy no sólo que saben de las películas y los libros sino que se autodefinen como tributos (fandom) y muchos de ellos con un cuestionable conocimiento de la saga.

En la sala de "El juego de Ender" estaba llena. Era uno de Enero así que todas las salas seguro que estaban llenas. Y una sola persona que tenía idea de qué era lo que estaba viendo (a parte de mí). Pero al parecer la idea no era completamente clara, porque "parece que la van a convertir en una saga, cómo podrá ser" dijo al final y eso me desalentó a pensar que había alguien más con una remota de idea de dónde venía el guión de esta película.

Llevo años esperándola, en realidad no exactamente la película, pero llevaba años adorando y amando a ese pequeño Ender que se convierte en Genocida. Desde que tengo uso de razón escucho el nombre de "El juego de Ender" se convirtió en un mito para mi, aún mucho antes de leerlo, aunque siempre tuve el triste problema de no hacerme con una copia del libro. Cuando por fin obtuve el libro y por causa de la película (no lo niego) apuré su lectura, lo amé mucho más. Parafraseando a Ender, necesitaba conocerlo para amarlo más.

Entonces la llegada de Ender a la gran pantalla en parte de que es un gusto que se le haga justicia a este maravilloso libro, también resulta doloroso ver que muy pocos tenían el conocimiento de esta historia. Y preocupante que la banalidad de la venta pueda arruinar futuras entregas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario