domingo, 12 de enero de 2014

El fin del mundo

The End of the World – El fin del mundo
DWS01E02

Director: Euros Lyn
Escritor: Russell T. Davies
Compañeros: Rose Tyler
Escenarios: Plataforma 1 - 5,5/Manzana/26 (5000000000 en el futuro)
Enemigos: Cassandra


En esta aventura el Doctor nos lleva a tal vez el momento más importante de la raza humana, aunque esta raza no lo contemple. El fin del mundo, tantas teorías que nos vamos inventando día a día, que el Y2K, que los mayas, un cometa, el calentamiento global, etc. Y ¿qué tal si sucediera lo que Russell Davies narra aquí? Por muy estúpidos que seamos la Tierra es más fuerte que nuestra estupidez. Que llegara el final del mundo y no sea de nuestra mano, que podamos controlar todo lo que vaya surgiendo y que, al final, como muestra la historia luchemos hasta el borde de nuestras posibilidades para evitar el momento final. Como dice el Doctor “todo tiene su tiempo y muere” Millones de descendientes de la humanidad regados por el Universo y ninguno de ellos le dedican un último vistazo al lugar de origen de todas las razas humanoides. Ella se extingue… sola. Se extingue a manos de su permanente compañero. El sol, el mismo que ahora la ha de consumir.


Aunque en realidad no lo hace tan sola. Ahí está ‘El rostro de Boe’ (acaso Jack Harkness como sospechan hordas de fans, incluyéndome, ese que también es humano y a sobrevivido a todo) patrocinando el último avistamiento de la tierra, la despedida de este pequeño mundo. Pero todos aquellos que allí se reúnen tal vez no merecieran estar. Aunque representes a algunas de las más importantes razas, son sólo un puñado de millonarios que ni siquiera son suficientemente educados. Tanto puede haber evolucionado el universo, pero siguen siendo déspotas, tanto que ni siquiera los empleados de la plataforma puedan hablar si no se les da permiso para hacerlo.

Y entre todas esas personalidades destaca Cassandra, la última humana. Y cómo no va a destacar la cama elástica, si lleva el mismo estilo de Michael Jackson. Y ahí tenemos otra crítica a la sociedad de la mano de Davies. ¿Tan vanidosos podemos llegar a ser? Setecientas ocho operaciones para estar como Cassandra, ese sí que es un buen número. Y es el resultado de tantas operaciones la que representa a la humanidad en ese momento. La última humana pura se hace llamar, pero su vanidad la ha terminado destruyendo. Cuando alguien hace dieta ahora decimos que queda sólo en ‘piel y huesos’ pero Cassandra a superado todo ello, pues de ella sólo queda piel. Es un trozo de piel con algo similar a la vida. No es un humano, ni siquiera un humanoide.
El personaje de Cassandra también nos ayuda a desenmascarar al Doctor. Él que quiere sanar, el Doctor, también tiene su lado duro y lo es realmente. La actitud al decir "Todo tiene su tiempo y todo muere" muestra que es un hombre con el que simplemente no se juega.
Como curiosidad en la sala que se da el debate de Rose y Cassandra sobre la humanidad de esta última hay una serie de objetos históricos de la antigua Tierra. Entre estos objetos se puede observar una copia de ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ de JK Rowling.


Por su parte Rose en este episodio queda al margen, no se involucra tanto con la acción. Ella sólo está allí humanizando la historia de la destrucción planetaria, encarnando la pérdida del hogar de la humanidad. Viendo como el único lugar que conoce y dónde viven (o han vivido) todos sus amigos, simplemente se acaba. Se puede decir que la depresión de ella llega a cierto punto, que se comienza a cuestionar qué hace allí, qué hace con el Doctor. Y es lo que hasta ahora muchos cuestionarían ¿Qué tienen los companions de este señor del tiempo que son capaz de dejar las cosas buenas que tienen en sus hogares sólo por un poco de aventura? Una aventura en la que no saben cuál será el próximo enemigo y más aún el compañero con el que viajan aunque lo vayan conociendo a medida que avanzan en sus aventuras nunca lo terminaran de comprender. Pues ¿cómo puedes comprender a un ser que rodea los mil años, cuando sus companions a lo mucho se acercan a la treintena?


La verdadera companion de esta historia es Jabe la representante del bosque de Cheem. Desde su aparición en escena se ve la atención que esta le presta al Doctor y más aún la que él tiene por ella. Primero ofreciéndolo el gesto tan ‘íntimo’ de regalarle aire de sus pulmones y luego haciendo observaciones galantes sobre sus lianas. Luego estaría constantemente criticando a Jack por querer conquistar a casi cualquier ser, pero él está allí, fijándose en un árbol descendiente de la selva tropical.

Hay que decir que es un episodio muy emocional y no sólo por Rose y la pérdida de la Tierra. Sino también por el Doctor. En cuanto al guión vemos que Davies vio la necesidad de mostrar esa parte de la historia. Este señor del tiempo diferente a los de la serie clásica, el que ha perdido su hogar y su raza. Por otra parte, desde la perspectiva del Doctor, nuestro Señor del Tiempo tal vez quiere compartir ese dolor y como mejor hacerlo que poniendo a su compañera en la misma situación. Aunque la de él sea de manera permanente y la de Rose no. ¿Será acaso que este noveno Doctor, que viaja sintiéndose culpable de la muerte de su raza, no encuentra hasta ese momento las fuerzas de acercarse al resto del universo y deja de viajar solo?

Para terminar un par de curiosidad. El Doctor y sus ‘amaños’.
Vemos por primera vez el papel psíquico. Las habilidades de la Tardis al traducir por medio de su campo telepático. Antes de que tocara el papel este estaba en otro idioma. Y la pequeña transformación del teléfono de Rose, de donde se saca tantas cosa, al menos el décimo usa abrigo grande.


Y lo gracioso de lo absurdo. El Ipod, o Cassandra es muy ignorante o el verdadero concepto de este objeto se perdió entre las nieblas del tiempo. Hay dos temas que interpretan en la rockola, curiosamente a pesar de los millones de años que han transcurrido, estos dos temas son de la misma época. (Ya sueno a Amy de TBBT). El primero ‘Tainted Love’ abajo el video y el segundo la ‘balada tradicional’ Toxic de Britney. Definitivamente Cassandra no estaba muy bien documentada.



Frases:

“Ay, los humanos. Os pasáis la vida pensando en la muerte, como si os fuesen a matar los huevos, o la ternera, o el calentamiento global... o los asteroides. Pero nunca os parasteis a imaginar lo imposible: que tal vez sobreviváis.”
"La humanidad ha tocada cada estrella en el cielo" 
"Quizás Un hombre sólo disfruta del peligro cuando no le queda nada más"
"Todo tiene su tiempo y todo muere"
"Un día desaparecerá todo, hasta el cielo"


Si quieres más opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario