miércoles, 22 de enero de 2014

Extras

Título original: Extras
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
Fecha de publicación: 2011
ISBN: 9788484416913
Número de páginas: 416
Género: Ciencia Ficción


Si no eres popular…no existes.

Para comenzar al leer el nombre, me imaginaba una especie de colección de cuentos que transcurres en el mismo lugar, que la historia de la trilogía. O también que podría ser como ‘El expediente del semidiós’ con fichas de los personajes, entrevistas o algún material relacionado a la trilogía, pero no una novela en sí. Pero que engañada he estado.

Si me hubieran dicho de que iba le hubiera puesto más ganas al comenzar a leerlo, casi que me lo paso por alto, pero por suerte no fue así. Comenzando la trama de este me llamó más la atención, que el de la trilogía en sí. Y en cierta medida buscaba la conexión con los tres libros anteriores, porque no estaba satisfecha con ese final que habían Tally y David.


Pero yéndonos hacia la trama. Lo que se ha convertido el mundo, algo se insinúa de esto en los libros anteriores, recuerda un poco a Panem. Son un grupo de personas superficiales ¿La sociedad actual, no hablo sólo de la ficción, quizás se está sobrellenando de superficialidad? En los Juegos del Hambre era obvio, que era una manera de que el Gobierno sedara a los ciudadanos para que no divisara las injusticias que este acometía. Pero en Extras, sucede que la fama vale más que cualquier cosa y sólo porque sí. Ellos ya han tenido expuestos los crimines de sus gobernantes, ya saben lo que hacían, es de conocimiento público. Y ellos mismo, como sociedad, han hecho lo necesario para liberarse de esas cadenas de manipulación e ignorancia.

Pero aún así, la humanidad resulta tan vana y superficial, que la cirugía estética no sólo les sirve para querer ser mejores, ser ‘perfectos’, sino que en esta historia ha sido llevada a tales extremos, que resulta para ellos tan habitual como tomarse un vaso de agua. Tenemos a los “Tech-heads” que alardean de sus últimos artilugios, los “kickers” difunden modas y cotilleos, y los “surge-monkeys” que exploran la cirugía extrema. Todos y cada uno de ellos surgidos de una filosofía de vida centrada en la vanalidad.


¿Y dónde están los padres? Una sociedad que se renueva a cada paso y que visiblemente está fracasando. La convivencia de personas de diferentes grupos de edad, permite un mayor conocimiento proveniente de la observación y de las experiencias ajenas. En un par de ocasiones se mencionan a los padres de Aya, de que existen han de existir ¿Pero dónde? Es tal vez que el autor nos quiere mostrar la destrucción de la familia en esta nueva sociedad, y nuevamente, no me refiero sólo a la ficción en la que se enmarca la novela.

Dejando un lado el contexto social, y fijándonos más en las características literarias hay que decir que está mejor narrado que los anteriores. ¿No digo yo que las trilogías son tan solo una gran historia retaceada que deja pobre el argumento de cada libro de manera individual?


No hay comentarios:

Publicar un comentario