domingo, 17 de agosto de 2014

La evolución de los Daleks

Evolution of the Daleks - La evolución de los Daleks
DWS03E05

Director: James Strong
Escritor: Helen Raynor
Compañeros: Martha
Escenarios: New York City, 1930
Enemigos: Dalek Thay, Dalek Jast, Dalek Caan



Ya mencionaba que el tema Dalek es algo que se quedaba mejor para este episodio. Sucede que el experimento que se traía entre manos el culto de Skaro les implica a ellos mismos. Este grupo fue concebido para que pudiera pensar como sus enemigos, con una identidad particular cada uno. Hasta el momento previo a la aparición de estos Daleks, todos los de esta raza eran idénticos no tenían particularidades que los diferenciaran. Estos en contraste se muestras físicamente diferenciados cada uno y además se autodenominan de una manera particular.

A partir de este preámbulo se deja entrever de qué va el episodio. El título mismo nos dice que hay una evolución de esta especie y es allí a donde nos lleva el experimento. El hecho de que tuvieran un nombre ya les hacía diferenciarse y eso se nota más ahora que dentro del mismo grupo se establecen diferencias de pensamiento. Ya no son un único cerebro o una única forma de pensar la que guía los actos de toda esta raza.

Cada uno a construido su propia identidad y estas comenzando a comprender y a vivir el hecho de tener una mente particular. El experimento lleva a que Dalek Sec se convierta en un híbrido lo que hace que esta diferenciación se acentúe. Antes era algo que se percibía o ahora es palpable, físicamente varía completamente de su raza, sale de la armadura para erguirse en dos piernas como el ser humano. 


Pero esta evolución conlleva más elementos que sólo la apariencia física. El hecho de tener una mente que piensa de manera particular y habitar en un cuerpo cuasi humano le hace que se produzcan los sentimientos. Y es llegado a este punto que nos damos cuenta que esto ya no es un Dalek, no sé qué pueda ser, pero Dalek no es. Ellos se han negado, desde sus orígenes la capacidad de sentir y ahora están sintiendo. Se están humanizando.

Un poco me recuerda a la frase que marco El juego de Ender, en especial la película: "En el momento en que entiendo verdaderamente a mi enemigo, en el momento en que le entiendo lo suficientemente bien como para derrotarle, entonces, en ese preciso instante, también le quiero". Y es que allá vamos, por muy absurdo que parezca, el gran destructor se convierte en quien protege. Y aunque suene a spoiler del episodio, es Dalek Sec quien ahora protege al Doctor.


CURIOSIDADES:
  • El título de este capítulo es un homenaje a toda la serie de episodios clásicos que llevaban el mismo encabezamiento: “Remembrance of the Daleks” “Power of the Daleks….” Más adelante, en la quinta temporada tenemos otro título similar “La victoria de los Daleks”.
  • Cuando se dirigen a toda prisa al teatro de variedades, el Doctor dice "Allons-y". Es la segunda vez que utiliza su famosa frase después de El ejército de fantasmas.
  • Dalek menciona el "salto temporal de emergencia" que activó en El juicio final, explicando que todo el culto de Skaro escapó de ser succionado al vacío por este método. Dalek Caan al final del episodio hace un salto similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario