sábado, 16 de agosto de 2014

Valiente

Título original: Brave
Dirección: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell
Producción: Katherine Sarafian
Guion: Brenda Chapman
País(es): Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 93 min
Protagonistas: Kelly Macdonald, Billy Connolly, Emma Thompson
Género: Animación, Aventura, Comedia
Clasificación: ATP



Solo necesitas tener suficiente valor para verlo.


Obviamente, no me había visto esta película. Y no comprendo cómo pueden decir que Frozen es mejor, que cambia los paradigmas de las películas de princesas Disney, cuando es algo más de lo de siempre. Pero, esta es diferente. Si hay alguna película de princesas Disney que pueda decir que ha abandonado la típica mentalidad de esta productora, es Brave.

La protagonista es Mérida, una princesa heredera al trono. Hasta igual a todo lo que nos ha dado Disney. Hermana mayor, los menores son trillizos que volverían locos a cualquiera. Por un lado tiene un padre que se nota que le gusta disfrutar de la vida y por el otro su madre que es más de respetar los protocolos. Sólo con ver alguna imagen del personajes nos damos cuenta que no es como las otras princesas. En lugar de estar bonita y arreglada se la ve con un cabello abundante y desordenado y además porta un arma. Para quienes no sepan de construcción de personajes a nivel de ilustración este tipo de detalles marcan la personalidad. A pesar de que lleva vestido y capa como toda princesa, lo que nos indica que cumple con su rol no es que lo lleve muy entallado y todo puesto en su lugar. Así que es princesa pero no se comporta como esperaría cualquiera.

La historia misma, no nos habla del mismo tema que las otras, no nos habla de amor romántico. Algunos dirán que Frozen tampoco lo hace, lo cual es una mentira tan grande como una catedral. El tema del matrimonio está incluido, pero es un añadido más, además de ser el detonante de la historia no tiene ningún otro sentido ni aporte a la trama de la película. Por suerte tampoco roba mucha pantalla. Si hay un amor del que habla la película es el amor de una madre a su hija y viceversa. Si bien ya mencionaba que ambas son muy diferentes, logran encontrar su punto común que es el amor que se tienen. Y de una manera u otra desde el principio de la trama se aborda este tema. En principio no es obvio pero con la historia terminada y cerrada todo encaja en su sitio, y deja más claro los elementos de la historia.

Tiene su parte divertida, la película, basta ver lo bonachón que se presenta el personaje del padre de Mérida y lo inquietos que son los hermanos. Pero, como si esto fuera poco nos ponen unas hordas de caballeros de lo más pintorescos. Que cada uno con su historia y sus maneras particulares le dan un brillo de alegría a la historia, están allí para divertirnos mientras la parte dramática avanza por su lado. Así mismo no resulta intromisoria ni excesiva.

He leído que esta historia resulta más madura y no es tan infantil como otras de esta misma productora. A esto sólo digo que alguien tenga muy poca edad no significa que sea estúpida y pueda comprender historias más profundas. A mi criterio esta historia es tan o más infantil que aquellas sólo que confía más en sus espectadores.

Algunos dicen que no podemos cambiar nuestra suerte, que el destino no nos pertenece. Pero yo sé que no es cierto. Nuestro destino vive dentro de nosotros



No hay comentarios:

Publicar un comentario