martes, 19 de agosto de 2014

El secreto del cofre de Midas

Título original: The Adventurer: The Curse of the Midas Box
Dirección: Jonathan Newman
Producción: Peter Bevan
Guion: Christian Taylor, Matthew Huffman, G.P. Taylor (novela)
País(es): Reino Unido, España, Bélgica
Año: 2013
Duración: 100 min
Protagonistas: Michael Sheen, Lena Headey, Sam Neill
Género: Aventura, Familiar, Fantasía
Clasificación: PG




Originalmente veía el póster escuchaba el nombre y terminaba de convencerme, ¿cuál era el problema? La imagen que vendía era altamente ambiciosa, pero no había hecho mucho ruido. Si esto sucede con una película es que algo va mal. Si la imagen que vende no fuera tan atractiva podríamos decir que es una joya escondida. Pero no es eso lo que sucede con esta película.

El problema principal es que la historia da para más, tuvieron una buena idea. Me interesa ver los libros para ver si la falla viene de la manera en que el autor original la desarrolla o es propiamente un fallo de guion. Como digo la idea es buena, pero con una idea no haces una historia tiene mucho que ver la manera en que esta se desarrolla. Tiene el material principal una idea que podría funcionar, que además bien trabajada podría vender, y mucho. Pero tanto el guion como el montaje quedan pobre para la ambición que esta tiene. Y deja debiendo mucho al espectador.

Desde el título y la sinopsis, se nota la intención de seguir los pasos de Indiana Jones, tal vez un profesor Jones más steampunk. Pero no le hace sombra, ni le hará, porque ni siquiera se acerca. Ya vemos que el género del arqueólogo y de las reliquias perdidas es algo que llama la atención y que tiene mucha salida. Tenía futuro.  

Uno de los motivos de que resulte tan floja la película puede ser que Mariah Mundi no da la talla para protagonista, muchas veces pensé que Charity era el protagonista en cubierto y que en cualquier momento reclamaría su rol en la cinta. Mariah Mundi fue diseño para gustar a las adolescentes y a partir de allí conquistar a los espectadores. La actuación de quien da vida al personaje también quedó debiendo. Un protagonista tiene que resaltar, por su propio valor actoral, sobre el resto del elenco, a la vez de que da cabida a que el resto funcioné en los momentos de relación con el personaje, el actor no lo consigue. Es una actuación muy plana, no tiene color ni personalidad definida. Aunque también podríamos alegarlo al guion, pero cada actor tiene voz en su personaje. Como decía Charity molaba más, es un personaje llamativo, que se deja querer y lo quieres tener en pantalla más tiempo. El trabajo actoral es más pulcro también.

El diseño estaba bien, había algunos elementos agradables a la vista además de coherentes con la trama. Hubo un claro intento de abordar el estilo steampunk, pero esto quedó polarizado a uno cuantos, no está completamente presenta en toda la estética de la película. Y en los personajes que caen completamente en este estilo no terminan de componerse. Más parece un cosplay pobre con elementos buenos, pero que se ha olvidado un artículo o dos o ha preferido pasar de convertirlos al estilo.

La historia no termina de cerrar, que es más agregan una escena final que nos propone una siguiente parte. No estoy segura de que quiera verla, si la producción y el guion sigue en manos de los mismos quedará completamente descartada. No es mala en sí, solo quiero que la hagan bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario