domingo, 3 de agosto de 2014

Atasco

Gridlock - Atasco
DWS03E03

Director: Richard Clark
Escritor: Russell T Davies
Compañeros: Martha
Escenarios: New New York, 5,000,000,053
Enemigos: Macra



Seguro que a más de uno el episodio anterior les recordaba al de Charles Dickens. Pues este nos recordará a las aventuras que pasó el Doctor en Nueva, nueva york. El Doctor se repite, pero no es coincidencia. Primero, este viaje da material para la trama general de la temporada y nos ayuda a cerrar la subtrama que tenemos con el rostro de Boe, a pesar de que aún queda algo abierto en esta historia. Y segundo, esto sucede porque extraña a Rose, ya se lo mencionará Martha.

Sin darse cuenta el Doctor está buscando reemplazar a Rose, quiere convertir a Martha en una copia de ella, la quiere tener de vuelta y como no puede quiere construirse una propia a partir de otra persona. Si decíamos que Martha era valiente aquí lo volvemos a notar, enfrentarse a monstruos puede ser más fácil que enfrentarse a las personas que quieres. Ella tiene que ser suficientemente fuerte para viajar con alguien que ni siquiera se entera que ella está ahí. No es que el Doctor sea malo o cruel, es que el dolor aún  fresco, no el deja ver.


El atasco en sí tiene escenas muy buenas. La escena del doctor con los gatitos es suficiente como para viralizar esta historia, pero un tema que no se profundiza da mucho para hablar de ello. Las personas se están dopando con parches, pero su droga no es cualquier hierba, su droga son los estados de ánimos. Un poco este episodio hace pensar en las historias de Blade Runner, en el mercerismo en particular. Nos propone un mundo tan trastocado que sus emociones no son lo que llamaríamos normales. Se encuentran tan viciadas por el dolor que la única manera de volver a sentir como alguien normal es de manera inducida.


Cómo ya mencionaba esta historia nos habla de la sub-trama del rostro de Boe. Más allá del misterio de quien pueda ser realmente este, cosa que hasta la fecha no se deciden a aclararnos, nos cuenta el otro misterio de Boe. Este tan antiguo ser tiene un mensaje para alguien muy antiguo y ermitaño, sin dudarlo es del Doctor de quien habla. Y nos dice que él no está sólo. La soledad del protagonista es algo que ha marcado la historia desde el noveno doctor. ¿Qué tan profundo puede resultar trastocar este concepto? Tenemos la suerte de que los guionistas de la serie han sido de buena escuela y en lugar de tener la trama como mal fundamentada la solución por lo general suele acertar.

CURIOSIDADES:
  • Russell T. Davis dijo que este sería el último capítulo que se situara en el año 5.000 millones o en una etapa tan avanzada en el tiempo.
  • Completa una trilogía suelta cuyas entregas anteriores fueron El fin del mundo (2005) y Nueva Tierra (2006).
  • Este capítulo está basado en otros de los clásicos del año 1963 “The macra terror” y “Sensorites”. Muchos personajes e incluso descripciones del propio Doctor, están basados en ellos.
  • El Rostro de Boe llama al Doctor "viejo amigo", una pista sobre la posible verdadera identidad del personaje.
  • El episodio marca la segunda aparición de los crustáceos gigantes conocidos como los Macra, que previamente habían aparecido en el serial del Segundo Doctor The Macra Terror


FRASES:

El cielo es naranja fuerte. Con la ciudadela cercada por una potente bóveda de vidrio, brillando bajo los soles gemelos. A lo lejos las montañas nunca acaban. Son pendientes, de hierba rojo profundo, coronadas de nieve...

—Está completamente loco.
—Lo está, pero es magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario