martes, 26 de agosto de 2014

Sólo un día

Título original: Just One Day (Just One Day #1)
Autor: Gayle Forman
Editorial: B de Blok
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 344
Género: Viajes, Juvenil, Romance

¿Y si la verdadera cuestión no es ser, sino cómo ser?


Cuando leí “Si decido quedarme” de la misma autora, ya comencé a ver características que a día de hoy puedo decir que marcan el estilo de la autora. Si me comentan que ella ha recibido clases de marketing o tiene alguna noción de ello no lo dudaría ni un momento. Y es que es la verdad.

Mientras su novela “Si decido quedarme” tenía claros elementos hipsters y la manera de abordarla y los tópicos podrían caber bajo este significado. Esta igualmente se puede calificar como indie. Y no sólo me refiero a que uno o dos de sus personajes obviamente lo sean, sino que todo el contenido: la descripción de los escenarios; la temática, la manera de abordarla; la motivación de los personajes, la estructura de características de los mismos. Todo en ello tiene ese aire indie. 

¿Por qué mencionaba que tiene rasgos de marketera esta autora? Y es porque ha sabido detectar tendencia que a día de hoy están en boga y lo ha plasmado en sus páginas. En otras palabras es un libro de momento, que funciona a día de hoy que se puede proponer como moda, porque es como funciona. Que es muy inteligente, también, establecer esta estrategia para la construcción del libro, el problema claro es lo que pueda pasar cuando estas tendencias queden de lado. Al menos a mi parecer no le veo un gran futuro al libro, tal vez la autora se adapte, pero en particular no creo que los libros sean bien vendidos fuera de su target.

Y abandonando la capacidad de venta que tiene la novela miremos un poco lo que queda en realidad de la obra. Aunque sólo durante un día nuestra protagonista se convierte en Lulu, nos queda algo. Ella ha estado llevando su vida de la misma manera que lo haría un niño de cinco años, o peor. Su madre vive a través de ella, todo lo que esta no ha hecho, no ha vivido lo traslada a su hija. Tanto por parte de la madre y de la hija es una situación lamentable. Realmente entristece ver que existan personas que no viven su propia vida, que no toman las riendas de la suya propia y se arriesgan. Con respecto a la madre, nunca es tarde para comenzar un proyecto y ninguna excusa es válida. Y con respecto a la hija, tan escaso debe de ser su amor propio que no ha considerado en algún momento ponerle un alto a su propia madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario