domingo, 13 de julio de 2014

La novia fugitiva

The Runaway Bride - La novia fugitiva
DWS03E00

Director: Euros Lyn
Escritor: Russell T. Davies
Compañeros: Donna
Escenarios: Londres, Noche vieja 2007
Enemigos: Emperatriz de los Racnoss, Roboformas



En el episodio anterior quedamos con el corazón en la mano, todo destrozados y en un mar de lágrimas. Pero justo la última toma era de Donna. Sucede que con ella es inevitable pensar “que carajos es esto” Donna es como un elefante en una tienda, no pasa desapercibido y va destrozando todo a su paso. Pero también sucede que es muy agradable. A pesar de todo, a pesar de que sea una gritona, de que trate al Doctor como le venga en gana y que sea definitivamente desesperante, se la quiere. Y es que si no supiéramos que simplemente ella es así, podríamos tomar todas estas cosas a mal y odiarla completamente. Pero en un solo episodio nos da una muestra clara de lo que será la siguiente temporada con ella.


Mientras Donna se dedica a torturar al espectador y también al doctor. Por su lado nuestro protagonista sufre, es allí cuando nos damos cuenta de aquello que no le pudo decir a Rose, aquello que se quedó en su garganta y que aún a día de hoy hay quienes se preguntan que era, cuando resulta completamente obvio. Basta ver el ser destruido en el que se ha convertido. Sabemos que al Doctor le afecta lo que le suceda a sus companions, pero esto es diferente.

Pero yendo más al tema del episodio en sí ¿Quién se casa en Nochebuena? No en serio, es que Donna no es normal, definitivamente no lo es. Que justifica este acto con su odio desmedido a la celebración, pero su manera de actuar no es normal. Ella es muy impulsiva se deja llevar, simplemente actúa sin poner en consideración la situación. Por esa misma actitud es que se encuentra en situaciones así, envuelta en una aventura que para el cotidiano vivir no tiene pies ni cabeza.


Y abordando el tema de los Racnoss, es donde se encuentra la característica más cienciaficcionera del episodio. Esta aventura lleva al Doctor al inicio de la tierra. E indiscutiblemente es una de las escenas más hermosas del episodio y tal vez hasta de toda la serie en sí. Ya nos había mostrado el fin de nuestro planeta y ahora nos muestra el inicio. Y es esa magnitud del universo, que nos hace sentir completamente insignificante, uno de los placeres que se esconden en este género.

Y algo que toca el Doctor en unos de sus emotivos discursos, el hecho de que el ser humano sea quien le da ese sabor a la creación. Cosas tan pequeñas, a veces tan absurdas o sin trascendencia. Seres como Donna por quienes tal vez nadie apostaría ni una moneda son las cosas que le van dando sentido a la historia, la del Doctor y la de la humanidad.


Curiosidades:


  • Originalmente, en el momento en que Donna Noble aparece ante el Doctor, éste estaba golpeando las puerta de la TARDIS desesperado tras haber perdido a Rose. Más tarde esta escena fue eliminada por considerarse demasiado melodramática.
  • Primera referencia a “Saxon”: la nave espacial de la Emperatriz Racnoss, es derribada por orden del señor Saxon.
  • Las sesiones de maquillaje y caracterización de la actriz Sarah Parsh como la Emperatriz, tenían una duración de más de cuatro horas.


Frases:
"Has visto lo que hay ahí, es maravilloso" -Doctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario