viernes, 25 de julio de 2014

Chocolat

Título original: Chocolat
Dirección: Lasse Hallström
Producción: David Brown
Guion: Robert Nelson Jacobs, Joanne Harris (novela)
País(es): Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2000
Duración: 121 min
Protagonistas: Juliette Binoche, Judi Dench, Alfred Molina
Género: Drama, Romance
Clasificación: T



Chocolate no puede ser ni por asomo una mala película, con ese nombre vaticina que lo que se viene es bueno. El tópico de la película nos recuerda un poco la censura que se tenía a este producto alimenticio hace ya mucho. Que llegue a un pueblo altamente moralista una mujer a cuya hija no se le conoce padre, da mucho que hablar. Y hace como el codiciado producto que pone a la venta, esta historia está llena de un placer innegable pero manchado por los ‘qué dirán’ de la gente.

Que nos habla del placer, desde el placer de distinguir cual postre de chocolate es que le va mejor a cada uno, hasta otros placeres que se ocultan en el corazón de cada uno de los personajes de esta historia. Y es que el chocolate o la chocolatería son sólo una excusa para ir navegando entre las verdaderas intenciones de cada personaje. Y cada historia individual va adoptando la forma del desafío de mostrarse ante los demás. Personajes enamorados que por las opiniones que puedan verter sus vecinos, prefieren ocultar sus sentimientos. Personas que creen que aquello que desean no se puede dar porque los otros lo criticarán.

Nos habla en todo momento de que hay cosas tan importante que no importa lo que digan los otros la felicidad es un elemento que está al alcance de la mano y que vale la pena arriesgarse por él. Para un ejemplo el propiciar un divorcio es altamente cuestionable, pero cuando este matrimonio lo único que está haciendo es arruinar moral y psicológicamente a una persona, por supuesto que vale la pena. No porque se haya cometido el error de formar esta unión se tiene que vivir con ella como una carga.

No todo es placer y disfrute en esta historia. En el último tercio se puede palpar el dolor viniéndose por varios frentes. La pérdida de un ser querido, que se ve venir. O solamente el miedo a esa pérdida. La historia desde el principio está marcada por el rechazo a aquellos que no son iguales o que no se dejan marcar por las obligaciones en el comportamiento, que la sociedad pretende.

Es también una historia romántica y no sólo la que incluye a Depp, sino que este pueblo contaminado por el miedo se ha negado a amar y el hecho de inyectar esta nueva actitud en sus habitantes está volviendo a todos locos. Locos por vivir y también por amar. El amor no tiene la voz cantante en la historia, pero sí va dejando silenciosamente su huella durante toda la trama. La que no hace que sea una película empalagosa a pesar de su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario