domingo, 1 de junio de 2014

El planeta imposible

The impossible Planet - El planeta imposible
DWS02E08

Director: James Strong
Escritor: Matt Jones
Compañeros: Rose Tyler
Escenarios: Krop Tor, 43K2.1
Enemigos: La Bestia, Ood (Poseídos).



A medida que va avanzando la temporada, se vuelve más fuerte esa sensación de que Rose se va, de que a pesar de que le duela a ambos tendrán que separarse. Y no sólo de la separación de ambos, sino que de la muerte de Rose es inminente.


De los personajes de la temporada contemporánea es Rose con quien crea un vínculo más especial (a mi parecer), más estrecho. Ni la misma River Song podría establecer este tipo de contacto y estrechar la relación a este nivel con el Doctor. Y son estos motivos los que hacen mayor aún la pérdida. Y el riesgo de que Rose ‘muera’ es algo que el mismo Doctor no toleraría, es un patrón típico en la relación con sus companions, de protegerlos y que aunque el riesgo esté siempre tan cerca, la muerte no los toque.


Por otro lado tenemos a los Odds, más adelante se convertirían en unos de mis favoritos, pero al menos en este episodio un poco de escalofríos si dan. Y es que de por sí su anatomía se presenta un poco impresionante y cuando comienzan a ser poseídos por La Bestia son una clara demostración de maldad. Pero el tema no es sólo ese con respecto a ellos, sino como la serie aborda el esclavismo. Es obvia la escena en que Rose le cuestiona a la tripulación el hecho de que utilicen a los Odds como esclavos. Pero es que no son meros sirvientes, son esclavos. Ellos, no tienen un lugar cómodo para estar, simplemente se sientan todos ellos en unos bancos en una habitación común, mientras que la tripulación tiene cada uno su habitación individual. Para ellos son mera mercancía. Olvidan el hecho de que son seres vivos y más allá de ello que tienen conciencia. Todo esto lo respaldan tras el hecho de que ellos se encuentran felices sirviendo. Opino que lago de estos Odds deberían de aprender los humanos.

Y más allá de La Bestia y de los Odds poseídos hay algo que produce más escalofríos y es la Tardis. Pero no la Tardis en sí, sino el hecho de que el Doctor se encuentra sin la Tardis. Él puede cambiar de companions cada cierto tiempo, puede dejar a través del tiempo y el espacio, muchos amigos atrás, hasta de los señores del tiempo, su raza, ya se ha separado. Y quien ha estado fiel junto a él, quien sabemos que hasta el final de sus días le acompañará es la Tardis. ¿Qué sentido tiene el Doctor sin su Tardis?


Curiosidades: 

  • En este capítulo el personaje del Jefferson cita el poema “Horacio” de forma errónea. La versión correcta es la siguiente: Y ¿cómo puede el hombre morir mejor que enfrentándose a sus miedos… Por las cenizas de sus padres y por los templos de sus dioses…”
  • Las armas utilizadas en este capítulo eran reales; pertenecen al equipo FN P90 de defensa personal.
  • El episodio contiene varias referencias al videojuego Doom. En concreto, se utilizaron los sonidos de apertura de las puertas de los dos primeros juegos (es especialmente evidente cuando Toby está buscando las “voces” que le distraen de su trabajo arqueológico)
  • El episodio hace referencia dos veces al número 42; la historia se sitúa en el siglo 42 y en el pasillo, la puerta 14 está numerada con el 42. En la tercera temporada, habrá otro episodio que sitúe la acción en el siglo 42, que se llamaba simplemente 42.
  • El Doctor calcula que la energía necesaria era seis elevado a seis cada seis segundos, una referencia al 666, el supuesto número de la Bestia, como se menciona en la Biblia en el libro de las Revelaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario