jueves, 26 de junio de 2014

Frozen: El reino del hielo

Título original: Frozen
Dirección: Chris Buck, Jennifer Lee
Producción: Peter Del Vecho, John Lasseter
Guion: Jennifer Lee
País(es): Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 102 min
Protagonistas: Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff
Género: Animación, Aventura, Comedia
Clasificación: PG

¡Libre soy!



Cuando la película comienza, la canción del muñeco de nieve resulta simpática pero todo lo que narran en ese momento me parece muy apresurado. Es el primer giro de la historia escondido bajo una canción. Luego lo que se desarrolla a partir de allí me resulta muy bobalicón. Creo que a rasgos generales Anna es un personaje muy básico y al principio resulta un poco fastidiosa, el problema tal vez radique en la construcción del personaje. A pesar de que Elsa aparezca mucho menos en pantalla sabemos más de ella y de las cosas que le están pasando, podemos deducir lo que piensa. Aunque tampoco tiene una estructura muy profunda. Sin embargo, Anna pasa la hora y media delante de nosotros haciendo tonterías, viviendo aventura pero al fin y al cabo no sabemos quién es. Es sólo una niña, fin, se acabó la descripción de su personaje.


No soy muy partidaria de los musicales y que sepan que West Side Story y Mi bella dama me encantan. Es que cuando una película está muy bien hecha no hay dudas. El musical para que funcione tienen que saber introducir las canciones y además deben hacerlas parte de la historia. Que no sean simples videoclips para avanzar una parte de la historia, por muy bonitas que estén las canciones no tiene sentido algunas ponerlas si no cumplen una función.

Por otro lado, desde el primer momento la consideré sobrevalorada, a todo el mundo le gusta. No dudo que sea entretenida pero no causa ninguna gran impresión. Películas simpáticas hay muchas, pero no significa que estas estén realmente bien logradas. Y vamos a lo que más duele en esta película. 

Disney otra vez, nos presenta lo mismo una y otra vez, siempre lo mismo. No varía mucho, no pone nada nuevo y cada uno de los intentos que tiene por renovarse hace que se aleje de la calidad de la narrativa. Por qué ahora les da miedo crear villanas. Por qué los villanos tienen que ser hombres que les parten el corazón. Que si antes tenían a las sensibleras princesas que no hacían sin un hombre a su lado. Ahora tenemos a las frustradas que son capaces de arruinar su vida y lo que les rodea sólo por el amor de un hombre. ¿Tan básico es el concepto que tiene Disney de las mujeres? 

Los niños necesitan tener villanos en sus historias, es la manera desde la cual nace el héroe. Y si la película va dirigida al público infantil, los creadores tienen casi la obligación de proponerles esto. Es la manera por la cual nos niños crecen maduran, sabiendo que pueden ser héroes, que pueden enfrentar sus miedos. No diciéndoles que los hombres nacieron para causar dolor y las mujeres para sufrir de amor.


Me gustan las puertas abiertas. Nunca más las cerraremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario