domingo, 15 de junio de 2014

Amor y Monstruos

Love and Monsters - Amor y Monstruos
DWS02E10

Director: Dan Zeff
Escritor: Russell T. Davies 
Compañeros: Rose Tyler (cameo)
Escenarios: Londres, 2007 - 2005 - 2006 - años 70
Enemigos: Abzorbaloff, Hoix (Cameo)




Amor y Monstruos no habla del Doctor, habla de los fans. Se extraña y se echa en falta al Doctor en este episodio, pero el mérito hay que darle que a pesar de su gran ausencia sus apariciones son magistrales, muy oportunas y divertidas. Y por otro lado, el episodio sabe superarlo, no se limita a sobrevivir sin el doctor sino que tenemos Doctor Who sin el Doctor y no se lo extraña.


Ya sabemos que los companions están allí para que nos sintamos identificados con un personaje constante en la serie. Pero la opción que propone este episodio es inigualable. Y es que cualquiera que mire el episodio puede decir: “Ese soy yo”. Y es que ‘Amor y Monstruos’ habla de los fans. Nos retrata como realmente somos. Que si bien los personajes han tenido un acercamiento al Doctor en carne y nosotros no, el trasfondo es el mismo. 


Y no sólo del fandom whovian en particular. ¿Cuántas personas no se acercan porque comparte un interés común? Y eso logra Doctor Who, alrededor del mundo muchas personas de diferentes edades se encuentran con esta excusa. Y tal vez como sucede en este episodio comienzan a compartir algo más. Que uno de ellos escribe y lo comparte con el resto, que la otra o toca algún instrumento. Y a la larga comienzan a producir cosas juntas. Ese es un elemento que me parece fundamental en todo buen fandom, que convierte a personas que son simples espectadores en creadores.

Pero no es sólo cuan práctico resulte esto para las marcas. Sino que más allá de lo que puedan hacer juntos es como una simple serie de televisión concebida netamente para entretener logra en las personas. Ya no son desconocidos que se encuentran a comentar un tema en común sino que a la larga se van convirtiendo en amigos y en muchos casos hasta llegan a compartir su vida juntos.


Obviamente que para poder mantenerse en la línea del programa tienen que meter al Doctor y a algún monstruo, que si no sería cualquier (tal vez un spin off) pero no sería nuestra serie. Y es también altamente significativo el monstruo que eligen en este episodio y es que no es creador de uno de los guionistas que pululan en la serie, sino que es de un niño. Un niño fan que se atrevió a mandarlo para un concurso. 

En resumen esta es una muestra de cuan importantes son los seguidores para Doctor Who, que gracias a la persistía de muchos de nosotros la serie se mantiene en el aire, por ese mismo motivo regreso después de muchos y así mismo no se le ve tener cerca un final.


Curiosidades:
  • El título provisional para el episodio fue “I Love the Doctor” y fue creado como si fuera un cómic.
  • Este capítulo fue escrito de forma deliberada para que tanto el Doctor como Rose aparecieran muy poco; dado que al mismo tiempo, se estaban rodando los episodios 8 y 9.
  • El monstruo que aparece en este capítulo fue diseñado por un niño de diez años llamado William Grantlham, quien ganó un concurso de la BBC para ver después el rodaje y cómo se daba vida al ser que él había creado.
  • En el comentario del episodio, Russell T. Davies señaló que en un primer borrador, Elton había sido testigos de más acontecimientos de la historia de Doctor Who: en este borrador Elton había sido evacuado el día de su tercer cumpleaños a causa del “incidente de Shoreditch”, su madre murió asesinada por un narciso de plástico, y Elton había sido testigo de la aparición del Monstruo del Lago Ness en el río Támesis. Davies también explicó que habían pensado que el personaje fuera femenino.
  • Este episodio contiene los arcos argumentales de las primeras cuatro temporadas: Lobo Malo, Torchwood, Sr. Saxon y el (que pronto estará perdido) planeta (Clom).
  • Si nos fijamos en el periódico que sostiene Abzorbaloff, el titular afirma que Saxon lleva la delantera en las encuestas, siendo esta la primera referencia a Saxon. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario