viernes, 6 de junio de 2014

La Elegida

Título original: The One (La Selección 3)
Autor: Kiera Cass
Editorial: HarperTeen
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 217
Género: Distopía, Romance, Fantasía


Es él, sin más. Y yo soy yo.


Admito que esta trilogía es mi placer culposo. No tienen nada de extraordinaria, en muchos momentos es muy tonta y tiene escena de más sosas y que si la contemplaría en la vida real, saldría huyendo del escenario en cuestión mientras deshago en arcadas. Y un crédito hay que darle hay que darle a Kiera Cass es que su historia engancha, sino no me explico cómo he llegado hasta el tercer libro. Y que este me lo leí en una sola noche.

La historia ya la conocemos: un certamen en el que busca elegir a la futura esposa del príncipe. Sí, así como los cuentos de hadas en especial ese de la tal Cenicienta. Y los tres libros se desarrollan en los breves meses que dura este certamen. La sociedad está dividida en grupos numerados cuando mayor es el número, mayor la pobreza. 

Como verán en inglés este libro lleva el número Uno, sólo hay una familia en este grupo social y esa es la familia real. La historia no podría ser lo más obvia posible si se llama Uno, y la protagonista es la chica y la única manera de convertirse en una Uno es casándose con el príncipe, adivinen como va a terminar, es que no se necesita ser un lumbreras para deducir eso. Así que de spoilers este libro está curado.

Ya mencioné que la historia es un poco obvia, entonces ¿Qué hace la autora para superar ese detalle? Ha rellenado la historia de giros. Sabes lo que va a pasar, pero no sabes cómo. He dicho rellenado, y para la cantidad de giros que mantiene no se siente realmente cansino. Que sí, que yo no hubiera experimentado tantas cosas con la historia que a veces estos se vuelven un poco innecesario y podría cómodamente haberlos evitado. Pero se soporta.

Otra cosa es el ritmo, los giros en la trama ayudan a mantener el ritmo de la historia, no es para nada lineal. Hay muchos detalles de lo que me podría sentar a describir y criticar. Cosas que en muchos casos son pequeñas y terminan pronto. Escenas que parecen que te llevaran por un lado y la intromisión de algún elemento te hace cambiar todos los planes de inmediato. Así de inmediato.

Hay algo que dice América y es lo que ayuda a soportar este libro. Y es que a pesar de que la historia este claramente inspirada en los cuentos de hadas. Como ya menciones una versión nueva de la Cenicienta. Y que intente mostrar a mujeres demasiado estereotipadas y una manera tan absurda de amar. América lo deja claro la vida no es un cuento de hadas.

No es un cuento de hadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario