domingo, 8 de junio de 2014

La Fosa de Satán

The Satan Pit - La Fosa de Satán
DWS02E09

Director: James Strong
Escritor: Matt Jones
Compañeros: Rose Tyler
Escenarios: Krop Tor, 43K2.1
Enemigos: La Bestia, Ood (Poseídos)



Este es la continuación del episodio anterior. El que es muy bueno, pero este lo supera. Tiene una carga mayor. Es interesante cuando los guionistas despliegan su pensamiento filosófico en el personaje del Doctor. Como un Señor del Tiempo, que es, sabemos que posee una gran conocimiento, y no sólo eso sino que también una experiencia difícil de igualar y que en conjunto le da una manera de sentir y de pensar muy particular al personaje.

Y es que este episodio nos habla de creer. No habla sólo del demonio, es esa sólo la imagen ilustrativa que utilizan para desarrollar la tesis de la creencia. Según se va desarrollando la historia y este pensamiento, lo podemos resumir en que todo mito está respaldado por algo más grande.


Hay una idea, un concepto más allá de los elementos físicos de nuestro Universo. En este caso es e concepto de la maldad. Y cada civilización, el Doctor incluiría también en su razonamiento las civilizaciones de otros planetas y de otros sistemas planetarios, pero llevémoslo nosotros a nuestro mundo. Es tan fácil comparar Grecia con Roma. Pero pongamos la civilización Griega con la Escandinava. Pueblos que hasta el momento de producir sus mitos no han tenido contacto entre sí. Pero, que los personajes que habitan las historias que intentan explicar sus mundos se ven entrelazadas siguiendo como mismo patrón los temas tratados.

No es mera casualidad que se produzcan tantas similitudes en civilizaciones tan distintas. No voy a decir que Zeus y Odín existen o existieron en el mundo real. Pero la idea de ellos, de su poder es mucho mayor que el nombre que se les pueda atribuir y es absurdo negarlos, está allí. El mismo Doctor desde las creencias particulares de su pueblo se niega a compartir la existencia de La Bestia, en particular. Pero termina aceptando que el concepto está allí si se repite en tantos lugares algo en común deben de tener. Si no es el contacto entre estos pueblos será la existencia de estos seres en la realidad, tal vez no físicamente como ellos se lo plantean, pero sí en el campo de la Ideas.


Y tantos mitos que vemos levantarse a nuestro alrededor ¿Qué tal si existen? Al menos podemos tener la certeza que como concepto existe se producidos por la propia conciencia humana, o como en este episodio por ‘algo’ mucho mayor que sería muy complicado creer.


Curiosidades:
  • Este capítulo supuso un fuerte esfuerzo en el equipo de producción, debido a la complicación del rodaje y lo costoso de los efectos especiales hubo serias dudas en si llegarían a tiempo para la fecha de su emisión. Tanto es así que no hubo ni siquiera un avance del capítulo la semana anterior a su estreno.
  • La escena final en la que el Doctor le dice a Rose que son “una leyenda”, fue la última escena que Billie Piper rodó como miembro del reparto regular de la serie. Su episodio de despedida Doomsday (El Día del Juicio Final) había sido filmado meses antes.
  • El Doctor menciona otras religiones: Cristiandad, Nuevo Judaísmo, Pash Pash, San Klah, Los Arkiphets, Orkology y la Iglesia de Tin Vagabundo.


Frases
La niña valiente, morirá en la batalla, muy pronto
-La Bestia 

2 comentarios:

  1. No sabía que estabas haciendo entradas por cada episodio del Doctor~

    Eres mi héroe~~~~

    (Flipo tanto que el contenido filosófico de tu entrada estará disponible para debate en el siguiente comentario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según yo. Una cada semana. El mismo día, los domingos.
      Pero hay algunas que faltan.

      Así soy yo, muy filosófica (?)

      Eliminar