viernes, 23 de mayo de 2014

Life Before Legend

Título original: Life Before Legend
Autor: Marie Lu
Editorial: Putnam Juvenile
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 38
Género: Adultos jóvenes, Ciencia Ficción, Historia corta


“Apuesto que la República no ha visto lo último de ti”


Cada vez que me acerco a un libro distópico me da miedo, mucho miedo, siento más miedo por esos libros que por el ente que habita bajo la cama, sólo imagínense cuál es mi pánico. Pero es que ahora la distopía está tan manoseada que me preocupa lo que vaya a encontrar por el camino. La suerte de Legend es que me encontré con este par de relatos, era arriesgarse con algo breve y a partir de allí ver si continuaba o no. Y resumiendo: vale la pena continuar.

No le voy a dar el título del mejor libro que haya leído este año. Pero, Marie Lu me das esperanza, eres la Patrick Rothfuss de la distopía, a decir verdad tal vez esté exagerando. Pero sin hipérboles que sería la vida. Y es que con ella me arriesgo a confiar, sólo basta mirar un poco, en realidad mucho, pero es posible encontrar cosas buenas en este ambiente tan viciado.

A la mitad del texto, cuando estaba terminando la primera historia ya tenía decidido continuar con la saga y por dos cosas sencillas. La primera, Day me encantó y como dice la frase de inicio de esta entrada todavía hay mucho que ver de él y yo quiero verlo. Es como una máquina de historias, me lo imagino teniendo aventuras en cada esquina. Y lo segundo, lo más importante, no es sólo que Day tenga aventuras que contarnos, es que Marie las sabe contar. Esta mujer escribe y te engancha, la historia tiene mucho que dar y la autora sabe cómo darlo.

Vamos ahora con June, que por lo general los personajes femeninos suelen ser los puntos débiles de muchos autores. Si superaba esta historia me tenía ganada, sino… igual leía el libro, pero no con tanta emoción. Y ¿adivinen qué? Está bien. La historia de ella no es sorprendente como la de Day, no digo que esté mal, sólo es un preludio a una historia, no una historia en sí. El personaje me resulta interesante y tengo que decirlo, esta chica me recuerda un poco a Ender, al Ender del primer libro obviamente, no pretendo que llegue a convertirse en un calco de él, pero el llevarme a esa reflexión es que vale la pena.


Y es en relato de ella donde viene mi crítica dura. ¿‘Bichito’? Ok, dejémoslo pasar es su hermano y es casi como su padre y madre también, prometo no alterarme por lo absurdo que pueda llegar a sonar esto. Y mencionando absurdos, cual es esa necesidad de que los personajes saquen la lengua, ¿son unos críos que no tienen dominio sobre determinadas partes de su cuerpo? No hagan eso por favor, me altero cada que leo esas acciones. Es verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario