domingo, 4 de mayo de 2014

La Chica de la Chimenea

The Girl of the Fireplace - La Chica de la Chimenea
DWS02E04

Director: Euros Lyn
Escritor: Steven Moffat
Compañeros: Rose Tyler (Mickey)
Escenarios: SS Madame de Pompadour, Dagmar Cluster, s. 51. Paris, 1727, 1744. Versailles, 1753, 1758, 1764.
Enemigos: Androides Reloj



La riqueza estilística del diseño es digna de mencionar en este episodio. Las decoraciones, vestuarios y las maneras de los actores. Algo curioso es como lograron adaptar a estos robots del futuro en elementos muy bien acoplados al siglo XVIII sin perder su característica de nueva tecnología. Son tan del siglo XVIII y del siglo LI, muy steampunk

Los elementos decorativos y el aire ese de la corte, recuerda mucho al David Tennant de Casanova, pareciera que en cualquier momento dejaremos de ver al Doctor y tendremos a Casanova. Pero David es tan fiel a su personaje, es tan buen actor, que aunque exista ese recuerdo de otro de sus papeles, su interpretación no se ve afectada en absoluto. Cuanto daría por verlo bailar en este decorado. Lastimosamente es algo que sólo se menciona y no se ve.

Y hablando de ‘bailar’. Madame Pompadour invita al Doctor a bailar y según muchos debates esto no se refiere únicamente a moverse al ritmo de la música, sino algo más. Viniendo de Madame Pompadour, sí, se podría esperar algo así. Será por eso que hacen tan largo corte. Pero a lo que iba, el Doctor se enamora, aunque hablando del décimo Doctor era obvio ¿o no? Pues este hombre se va enamorando a cada paso que da y dejando mujeres enamoradas también. 


Hay algo en la manera que se enamora el Doctor, creo que él tiene muy claro que cualquier relación no va a ningún lado y disfruta el momento. A pesar de que se llena de pena y su corazón sufra, no se lo ve realmente involucrado en cada relación que se le pone en el camino y que es más no les permite oportunidades adicionales a todas estas mujeres que se va encontrando. Las enamora, tiene sus flirteos pero, por ejemplo, en ningún momento las invita a ser parte de la aventura de viajar en la Tardis, no las escoge como companions.


Y creo que esto va formando ese criterio que se notará mucho más adelante con respecto a Rose. Y es que de ella sí se enamora, en serio, con ella si plantea algo duradero. Pero el problema que tiene es que él no puede un hombre que ha visto tanto y que tiene mucho que ver. Es prácticamente como un dios para la humanidad, lo que para cualquiera puede ser una vida completa para él representa sólo un suspiro. Lo mismo se ve con Reinette aunque un poco más marcado por la facilidad que el Doctor tiene de viajar por su línea temporal. Ella se hace mayor y hasta muere y por él sólo han pasado unas horas.

En resumen esta es la historia de este capítulo. El Doctor se puede enamorar a cada paso, pero no puede permitirse amar porque puede hacerse daño y hacer daño.


Curiosidades:

  • El séptimo Doctor utilizó un método similar para leer la mente de su compañera Bernice Summerfield como el que utiliza con Reineta.
  • Los títulos provisionales para el episodio fueron Madame de Pompadour, Every Tick of My Heart y Reinette and the Lonely Angel.
  • El vestido tejido en oro que luce en la escena final del baile la actriz Sophie Myles, fue utilizado anteriormente por Helen Mirren en la película “La locura del rey Jorge”.
  • Los autómatas que aparecen el capítulo ya existían en el siglo XVII. Se trataba de una especie de robots accionados por un mecanismo similar al de un reloj.
  • Sophie Myles y David Tennant eran pareja en ese momento.


Frases:


El Doctor: Hemos encontrado el agujero...hipervínculo un  espacio-temporal.
Mickey: ¿Qué es eso?
El Doctor: Ni idea, me lo he inventado. Quería decir puerta mágica.

Llega un momento, Señor del Tiempo, en que cada niño solitario debe aprender a bailar.

Tal conmoción, tal ruido angustiante. Por favor, recordad que esto es Versailles, esto es la corte real y somos franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario