domingo, 25 de mayo de 2014

La Caja Tonta

The Idiot's Lantern - La Caja Tonta
DWS02E07

Director: Euros Lyn
Escritor: Mark Gatiss
Compañeros: Rose Tyler
Escenarios: Londres 1953
Enemigos: El Cable, Sr. Magpie



 Comencemos por el título, desde ahí me encanta este episodio, indirectamente nos propone una crítica a la televisión. Y digo indirectamente, porque aunque el título es muy directo, no hace ninguna reflexión sobre el tema durante el transcurso del episodio. Sólo nos da un título y nos dice, la parte de reflexionar al respecto es trabajo vuestro. 

Aunque, también podemos complementar el título con la analogía que hace. Un alienígena que a través de la maquinaria televisiva busca apoderarse de las mentes de todos los telespectadores. Y ¿no es acaso eso lo que sucede al contemplar mucho la televisión? No es que nos quedemos sin rostro, que en la calle todavía vemos ojos y narices. Si no, que el rostro representa nuestra identidad, es el elemento más próximo que utilizamos para diferenciar a una persona de otra, ya se fijareis en el problema que surge cuando conoces gemelos. Y al quedarse sin rostro -en el episodio- se están quedando sin identidad. Y es exactamente eso mismo lo que sucede al consumir altas dosis de televisión.

Ojo, que en ningún momento he dicho que la televisión sea mala, que es más alabo y admiro Doctor Who, y ¿adivinen qué? eso es televisión. Pero como ya mencionaba el abuso de medio comunicativo sí produce una falta de identidad. Y mucho más aún cuando lo que vemos es pura basura. Lo que sucede con la televisión es que te influencia, así como Doctor Who te permite viajar y soñar. Y además, como toda la Ciencia Ficción te invita a levantar una crítica sobre diversos tópicos humanos. Hay programas que no aportan nada, y peor aún que sólo aportan cosas negativas. Como los talk shows por poner un ejemplo, que sólo incitan al odio, al morbo y a la crítica maliciosa.


Pero regresemos al episodio en sí. Me gusta mucho ese Doctor que sale a la luz cuando le dicen que han encontrado a Rose en la calle. Él sabe que sus companions están expuestos a tener problemas en cada uno de los viajes que estos tienen, pero parece que le resulta realmente ofensivo que no se les trate como ser humano, y es algo que se va viendo mucho en el Doctor de Tennant, ya se vio en la misericordia que tenía por los Cybermen y ahora se ve como se vuelve loco sólo porque han dejado de lado a Rose, en la calle. Y como pueden ver en esta entrada es algo que extraño mucho. Adicionalmente ya se torna palpable ese coqueteo entre el Doctor y Rose.

En sí, tenemos un Doctor que es amor, literalmente. Y una sociedad inglesa viciada y contaminada por el final de la guerra (fíjense en las antenas de TV) que sumida en el temor se deja llevar por el nuevo gran invento.


Curiosidades:

  • La historia tuvo como títulos provisionales Mr. Sandman, Sonic Doom, The One-Eyed Monster.
  • Todas las antenas de televisión parecían svástikas nazis. En el comentario que puede encontrarse en el DVD, los diseñadores mencionaron que lo hicieron para evocar la postguerra.
  • Magpie Electricals aparentemente continuó existiendo más allá de la muerte del Sr. Magpie. Martha Jones tenía una televisión de la marca Magpie en The Sound of Drums (El Sonido de los Tambores) y un micrófono de la marca Magpie, puede verse en TheVoyage of the Damned (El Viaje de los Condenados). El interior de la nueva TARDIS, después de los acontecimientos de The End of Time (El Fin del Tiempo), tiene varios elementos de Magpie Electricals. Magpie aparentemente continúa en el futuro, ya que puede verse un gran anuncio con su logo en la nave UK en The Beast Below (La Bestia de Abajo).
  • La Abuela se refiere a Eddie Connolly como “Nuestro amo y señor” en la primera escena, esta frase se había utilizado antes para describir a John Lumic y a la Corporación Bad Wolf. Se utilizará después con el Amo.

Frases:
Detective inspector Bishop: Empiece por el principio, dígame todo lo que sabe.
Doctor: Bien, para empezar, se que no puede cogerse el codo con la mano y juntar los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario