lunes, 30 de enero de 2017

El Burlador de Sevilla

Título original: El burlador de Sevilla
Autor: Tirso de Molina
Editorial: Espasa
Fecha de publicación: 1616
ISBN: 9788423918867
Número de páginas: 200
Género: Clásico, Teatro

“Todas por él se mueren”




Vamos con el segundo libro de Don Juan, aunque en realidad es el primero. ¡La ignorancia es grandes! He vivido engañada más de media vida. Y creo que tengo que seguir investigando, porque parece que hay algo más, o es que entendí mal.

En este existe el mito como tal, el de Zorrilla es más bien la historia clásica que circula por todas partes. Pero el de Tirso de Molina se acerca más al mito. Es más rocambolesco. Mientras en la otra historia se nos comenta sobre las ‘habilidades’ de este personaje. En este en cambio se va mostrando la maña que tiene y como obraba.

Contiene mucha información, en tan escasas páginas comenta una infinidad de sucesos, tal vez por eso a veces para que se perdiera algo de información o que deberían de estar más detalladas las situaciones. Dentro de la narrativa el de Zorrilla es más esperanzador y optimista. Este por su parte presenta un personaje más crudo y sinvergüenza al que se le quita esa redención final. Aunque la historia y el final del personaje no son muy dispares en ambos libros.

En cuanto al lenguaje resulta un poquito más denso que el otro libro, tal vez podría ser, porque tiene monólogos más extensos que los de Zorrilla y eso sumado a lo arcaico del lenguaje, este es más antiguo que el otro, lo hace más lento de digerir.

El término de burlador en el título describe mejor al personaje, ¿son así los sevillanos?, o ¿intentarán serlo por aquel que los precede en fama? Se ve como le da igual, hombres y mujeres, pues de ambos se burla por igual, claro salvando las diferencias. ¿Qué dirán las feminista? Ante tremendo clásico de fama mundial, tan arraigado en la cultura popular. Es definitivamente, por esto mismo, muy arriesgado para su época. Tal vez hasta para ahora mismo. Pero no pierde ese tono jovial hacia el lector.


A pesar de todo lo que se pueda decir, me quedo con este, es divertido a más no poder. ¿para leerlo? El orden sería, este en segundo lugar. El otro te introduce bien al personaje, y este profundiza en las aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada