domingo, 7 de septiembre de 2014

Naturaleza Humana

Human Nature – Naturaleza Humana
DWS03E08

Director: Charles Palmer
Escritor: Paul Cornell
Compañeros: Martha
Escenarios: Farringham, 1913
Enemigos: Familia de sangre, Aubertides



Este es uno de mis relatos favoritos. Hay un libro con esta misma historia que lleva el mismo título también pero su protagonista es el séptimo doctor. No sé cuánto éxito haya tenido este libro, pero se puede alegar que la historia es suficientemente buena como para estar en papel y haber pasado a la pantalla. La historia es un poco larga por lo que está dividido en dos episodios el serial. Y adicionalmente contiene la frase que más me gusta con respecto a la descripción del Doctor pero eso va en el siguiente episodio no en este.


El señor del tiempo está huyendo, y para que no lo puedan atrapar cambia su ADN al humano, y guarda todas sus memorias en el reloj. Vuelve a aparecer John Smith, ese nombre que usa constantemente cuando quiere proteger su identidad. A la final tal vez algún día descubramos que su verdadero nombre tiene algo que ver con esto, o tal vez no. Él comienza a vivir como humano con un memoria artificial, y con una sólo persona que viene de su pasado, Martha, que se hace pasar por su criada y en realidad es una especie de niñera porque tiene que cuidarlo ya que ella sí recuerda todo.


Dentro de las cosas interesantes de este episodio vemos como este artilugio camaleónico tiene una pequeña falla, el Doctor es propietario de un pequeño diario que para él es un listado de cosas imposibles que se le presentan en sueños. Es una pieza muy emotiva porque de cierta manera el Doctor se rehúsa a huir de su pasado, aunque no termine de comprenderlo. Y porque adicionalmente vemos sus temores y amores plasmados en esa páginas. Además de descubrir que Gallifrey parece que tenía unas buenas clases de arte porque dibuja muy bien. 


Pero la escena más impactante no se relaciona con este diario, ni con los enemigos que le persiguen hasta la tierra. Si no con el Doctor y sólo el Doctor. Y creo que este es uno de los motivos por el cual el Doctor de Tennant es uno de los más queridos, su nivel actoral. Es realmente entristecedor y escalofriante el verlo pasar de señor del tiempo a humano, duele ver cómo se va reescribiendo su ADN, ni con las regeneraciones que son épocas inestables, se visibiliza este dolor. Un poco también me recuerda a los padecimientos que sufría Alex en La naranja mecánica.


Para que Martha lo pueda cuidar él deja un listado de cosas que hacer, no hacer y eso. Pero se ha olvidado de algo, de las mujeres. Es tan confiado en sí mismo y orgulloso, este señor del tiempo, que no puede admitir su mayor debilidad.

CURIOSIDADES:

  • En este capítulo aparece por primera vez “El diario de cosas imposibles” ahí donde se ilustran y homenajean a todos los Doctores anteriores y presentes.
  • El reloj de bolsillo que alberga la memoria del Señor del Tiempo, fue visto por primera vez en la era Eccleston, en un rincón de la consola de la TARDIS.
  • Este capítulo está basado en una novela de Paul Cornell, sobre “Doctor Who”, quien también se encargó de escribir el guion para la serie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario