domingo, 14 de septiembre de 2014

La familia de Sangre

The Family of Blood – La familia de Sangre
DWS03E09

Director: Charles Palmer
Escritor: Paul Cornell
Compañeros: Martha
Escenarios: Farringham, 1913
Enemigos: Familia de sangre, Aubertides



El Doctor puede cambiar entre regeneración y regeneración y seguir siendo el mismo. Pero en este caso sabes que es él, pero te preguntas donde está. Hay ciertas cosas que se mantienen allí, pero ¿a dónde se fue el hombre valiente, que le pone la cara a cualquier problema, a cualquier enemigo y que además está dispuesto a proteger y salvar a cuantos más pueda? Lo que queda del Doctor es poco y no es lo que más le caracteriza. 


Vemos un hombre débil, un hombre al fin y al cabo. El hombre, John Smith tiene miedo a dejar de ser. Que todo lo que le cuenta Martha sea verdadero y lo que él cree que es su vida sea simplemente una historia. Pasar de ser un individuo a ser solamente el producto de la mente de alguien más. Como ya decía es un hombre débil que es capaz de llegar a las lágrimas y en cierta medida lo es sin sentido. Se le podría dar razón si cada de uno de nosotros fuera el sueño de alguien más ¿no les daría miedo conocer esa verdad? Pero no es algo que esperas del Doctor.


Algo que resulta interesante es, lo que podría ser. El Doctor comienza a enamorarse de una mujer humana, algo que le duele a Martha, pero que además comienza a escribirse una historia a partir de ahí. ¿Qué tal si el Doctor dejara de viajar, si se acabaran las aventuras y si dejara de ser humano? El episodio nos muestran las posibilidades de lo que podría ser. Tendría una aventura, una diferente a lo que está acostumbrado pero aventura al fin y al cabo. Una aventura como la que les toca a sus companions una vez que él les deja. Pero no es lo que esperas de un Señor del Tiempo, tal vez de un gallifreyano común pero no de aquellos que vienen de la ciudadela. Aquellos que en nuestra realidad son el producto de un sueño. Pero como el mismo sueño tiene el poder de hacer cualquier cosa y de vivir de cualquier manera. Con eso, quien se conformaría con la aventura de lo cotidiano. Él ve pasar su vida ante sus ojos, la vida de John Smith y algo que además sabe que no va a pasar.


Como comentaba, este episodio tiene una de las mejores frases que le describen. Tim Latimer nos regala esa hermosa descripción que lo describe completamente. Es el miedo de lo que puede ser, ese Doctor complicado que domó Rose, como después lo diría, pero también es antiguo viajero que está dispuesto a tomar un acompañante llevarlo a disfrutar y quererlo. Es un hombre bueno, de alguna manera lo es y quiere serlo, tiene mucha ira pero aun así se contiene, por eso se esconde de la familia y por eso no los mata.


FRASES:
  • Es como el fuego y el hielo y la ira. Es como la noche y la tormenta, y el corazón del sol. Es antiguo y eterno. Arde en el centro del tiempo y puede ver girar el universo. Y es... maravilloso.
  • Nunca levantó la voz, eso fue lo peor; la furia del señor del tiempo. Y luego descubrimos por qué, por qué... ese Doctor, que había luchada contra dioses y demonios, porque huyó de nosotros y se ocultó, estaba siendo bueno. Envolvió a mi padre con cadenas irrompibles, forjadas en el corazón de una estrella enana, engañó a mi madre para que fuera hasta el horizonte final de una galaxia que colapsaba, para dejarla allí prisionera para siempre. Aún visita a mi hermana una vez al año, todos los años; me pregunto si algún día la perdonará, pero allí esta, la veis, está atrapada dentro de un espejo; dentro de cada espejo, si alguna vez veis vuestro reflejo y veis algo moverse detrás sólo un segundo, es ella, es siempre ella. En cuanto a mí, me suspendió en el tiempo y el Doctor me puso a trabajar en pie sobre los campos de Inglaterra, como su protector. Queríamos vivir eternamente... y el Doctor se aseguró de que lo hiciéramos.
  • Él lo es todo...lo es todo para mí y ni siquiera me mira! Pero no me importa porque le quiero a morir.

CURIOSIDADES:
  • En este capítulo el Doctor Humano (John Smith) comenta que sus padres eran Verity y Sydney. Estos nombres intentan homenajear a los primeros productores de la serie: Verity Lambert y Sydney Newman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario