viernes, 21 de febrero de 2014

Ciudad de Hueso

Título original: City of Bones
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 2007
ISBN: 9788408083801
Número de páginas: 512
Género: Fantasía

Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance.



El libro arranca muy parecido a Percy Jackson, se dejaba mucho notar las similitudes con este. Una madre que oculta la verdad a su hija y ella es atacada al principio de la historia por un monstruo, en este caso no es un minotauro sino un demonio. La madre se considera muerta cuando en realidad sólo ha sido secuestrada. La joven, en este caso, va de a poco descubriendo la verdad sobre el mundo fantástico que la rodea y los peligros que trae con ello. Ah! Y del padre hay mucho más que descubrir. ¿Es o no es la historia de Percy Jackson? Me olvidaba. Más adelante también continúan las coincidencias, luego del ataque ella cae inconsciente. Sí, como Percy. Y para que despierte y recobre sus fuerzas le dan un brebaje que sólo ellos conocen. Sólo faltó que la cuide Jace para decir que se enamora de quien la cuida. Pero a los hombre no se les da muy bien los enfermos, y creo que a Jace menos. Lo que sí que termina enamorándose de quien sobresale. También tienen un maestro Hodge, el equivalente en Percy Jackson es Quirón, que tienen algo más allá de lo natural que los ata a su actividad. Y seguro que si continuo revisando saco a relucir más semejanzas.

En momentos resulta el libro muy predecible, hay cosas que ya te lo dicen de antemano y se supone que son los grandes secretos de la trama. Ok, son cosas que verdaderamente levantan la polémica cuando se dan a conocer pero si uno se detiene un poquito a pensar se da cuenta que están escondidas a vista de todo el mundo. Es lo que sucede con Valentine. El misterio del padre de Clary resulta demasiado obvio desde el inicio, es una mentira tan mal contada que es fácil especular al respecto y tan sólo con un poquito más de trabajo se deduce quien es. Y no es sólo ese momento son pequeñas ‘sorpresas’ obvias que se van dando a lo largo del libro, esta es solamente la más grande.

No sé si es la autora o son los cazadores de sombras, pero al menos en este primer libro a cada paso se van olvidando de Simon, está allí en escena, todos hablan, todos intervienen, y se acuerdan de él a última hora. Él sólo va siendo arrastrado por la situación.

Hablemos del bloqueo en la mente de Clary. Es una estrategia muy buena para introducir a Magnus Bane, no encuentro de que otra manera hubiera podido añadirlo a la trama. Y lo que sucede con él es que de a poco va ganando espacio en la historia. Al principio sabemos que está ahí, pero no más. Lo cuestionable es que de principio lo muestran como alguien terrible, y de eso tiene muy poco. Y el hecho de que Clary tenga este bloqueo mental y la manera como se va librando de él, me recuerda también un poco a Percy. Sí, yo le veo similitudes hasta en como caminan, pero es que es obvio de donde ha sacado ciertos detalles. ¡Pero Percy no perdió la memoria! Es verdad no lo hizo, pero había un recuerdo que lo ataba a este misterioso mundo. Y ese era el recuerdo de su padre, sabía quién era, hasta cierto punto sí que lo sabía. Él lo recordaba como algo marino, como la brisa y su olor, y sólo Poseidón podría ser tan marino. 

Y las similitudes no se limitan sólo a la saga de Percy Jackson, sino también a  Harry Potter. Quien me diga que Valentine no es el Voldemort de los Cazadores de Sombras es un gran mentiroso. Hasta los nombres comienzan con la misma letra. Un hombre que se cree superior y que busca lo mejor para su raza, esa pureza. Que desde joven con su encanto y durante su educación comenzó a formar un círculo de seguidores. Seguidores que le son fiel y le aman, o amaron, pero por quienes él no muestra aprecio alguno. Además le gusta experimentar.

En fin, este libro es una secuencia de referencias a otras dos sagas importantes: Percy Jackson y Harry Potter. No le puso el nombre de Clary para que no nos demos cuenta. Pero a pesar de eso, aunque se le reste mucho de originalidad, cabe decir también que la autora pudo a partir de esto producir algo que vale la pena. Tomó el género fantástico y no nos defraudó como Stephenie Meyer creando algo repudiable. Ni como Maggie Stiefvater que produjo algo un poco débil, no soy muy fan de los lobos de Mercy Falls, pero en comparación esos se dejan leer. Hay que darle el crédito los libros enganchan y son entretenidos, están bien para pasar el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario