viernes, 28 de febrero de 2014

Ciudad de Cristal

Título original: City of Glass
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 2009
ISBN: 9788408089766
Número de páginas: 544
Género: Fantasía



A ratos creo que la autora es un poco (demasiado) obvia. Pues que desde el principio en ningún momento me creí la supuesta verdad de Jace y esta tortura que le da sabor al romance principal. Hablando de romances creo que Simon es un completo indeciso, en resumen le gusta tres chicas, porque no ha dejado de gustarle Clary aunque diga lo contrario. Volviendo al tema, lo de Jace no es algo que te terminas de creer, le pone  tanto a ese romance que sabes que de alguna manera terminará rompiendo esa supuesta realidad. ¿Por qué vender una mentira que nadie cree?, ni ella mismo da motivo para creerla. Y no es sólo eso, también está lo del espejo, la marca de nacimiento. Mantiene bien el suspenso pero tal vez porque ya nos enteramos de la verdadera historia.

Y el cliché literario superado por Cassandra, que me toca analizar en este libro es la ausencia de los padres en específico y de los adultos en general. Las última trilogía de romances distópicos o paranormales, omiten completamente a los personajes adultos. No es que en la trama los exterminan es que simplemente existen pero la historia los pasa por alto. Cuando el protagonista es un adolescente es obvio que quiere ser independiente, pero así mismo es obvio que todavía necesita de los adultos. Sean estos para censurarlo o apoyarlo. Son reflejo de la tradición del universo fantástico en el que se mueven. Como pueden surgir héroes que como característica básica buscan al igualdad, cuando ellos mismos dejan de lado a los mayores. Cómo pueden discernir lo que van haciendo por el mundo, cuando no hay alguien al lado que les recuerde lo que fue y lo que deben evitar. 

En cazadores de sombras han logrado sobrevivir este tipo de personajes. Clary desde el inicio tiene una madre y una figura paterna. En este libro discute con ella, no la deja de amar, pero ello ayuda a fortalecer el carácter de personaje como ente autónomo y con decisiones claras. Y el encontrar de manera constante y más en este último libro el apoyo de Luke. Por otro lado, muestran una familia un poco más tradicional, esta es la de los Lightwood. Cassandra se esmera en darle a Jace la mejor familia posible, no es que ellos sean perfectos, en realidad nadie lo es y ellos distan mucho de serlo. Pero Jace obtiene en ellos, padre, madre y hermanos. Hermanos mayores y menores, femeninos y masculinos. Hasta un amigo de la familia. En resumen no ignora por completo a los adultos ni a las familia como hacen muchos autores ahora.

Algo que la autora logra en este libro, es meter tantas cosas, tanta información. Pero no lo vuelve pesado, ni acelerado. Hay que darle el crédito a esta mujer de que sabe narrar, sólo tiene que practicarlo más. Es esa manera en cómo va hilvanando las escenas, los recuerdos y los pensamientos, que le dan un ritmo adecuado a la lectura ni muy cargado y tampoco soso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario