lunes, 18 de abril de 2011

Los Juegos del Hambre





Vino a mí en un sueño...
En realidad este libro llego a mis manos por una recomendación, yo quería un regalo por navidad (uno que obviamente me gustara) y lo que broto de entre las estanterías de la librería fue un ejemplar de este libro.

Y pues a quien no le va a gustar una historia post-apocalíptica, que aunque tiene cierto parecido con "Battle Royal" la obra del autor japonés Koushun Takami (que está en la lista de pendientes) logra ser bastante original.

Dos jóvenes, un hombre y una mujer, son elegidos de cada distrito para enfrentarse en un juego que terminara cuando solo quede un sobreviviente, una lucha a muerte que hace anualmente el capitolio para demostrar su autoridad sobre las vidas humanas, cosa que me recuerda al sueño de algunos políticos de la actualidad.
En el sorteo sale elegida Prim, una pequeña que por primera vez entra en el sorteo, pero para su suerte (o tal vez mala suerte), su hermana Katniss se ofrece a reemplazarla. De este distrito también sale Peeta un joven de familia panadera. Cabe recordar que la vida en ese distrito es muy pobre por lo que ser panadero es una de las mejores formas de vida que se puede encontrar.

Así pues Katniss y Peeta se convierten en los representantes del distrito doce, un distrito minero que en varias décadas no ha tenido un campeón. Pues el ultimo es un viejo ebrio, que tal vez sea la causa de esa poca suerte en los Juegos del Hambre, ya que el anterior campeón de cada distrito es el llamado a guiar a los competidores y a conseguirles los auspiciantes.

Evitando crear lazos de amistad para que sea menos complicado al momento en que les toque asesinarse mutuamente. Peeta y Katniss logran destacar por una serie de detalles preparados por su equipo. Que los hace convertirse rápidamente en toda una sensación en el evento. Algo que nadie esperaba del distrito 12. Al igual que muchas de las acciones que se van dando en el torneo, así como el final del mismo. Hay escenas en las cuales, seguro que el capitolio se debe haber sentido muy en desacuerdo.

El deseo de Katniss de hacer de destruir de a poco al capitolio y el de Peeta de simplemente salvar su vida y la de Katniss, nos muestra las dos posiciones que hay en esta historia. Katniss no quiere morir, obviamente, pero su situación de marginada la hace sentirse en la obligación de darles una lección a las personas del capitolio, que únicamente se dedican a manipular la vida del resto para demostrar su poderío. A las personas que han destruido y lo siguen haciendo con la vida de las personas de todos los distritos. Y por otro lado Peeta que le da el toque "romántico" al asunto.


Todavía sigo tras el siguiente tomo En Llamas, pero una tentación mayor me venció la última vez que lo tuve entre las manos. Espero seguir con la lectura de esta trilogía y también ver pronto en la pantalla cinematográfica esta obra.

1 comentario:

  1. Es un excelente post, estoy seguro que las críticas de "En Llamas" son suficientemente buenas, para no parar de leer esta saga, pronto Lionsgate nos mostrará quienes interpretará a los personajes... que emoción!

    ResponderEliminar