jueves, 23 de diciembre de 2010

Los hombres lobo están de moda




Se supone que si leo un libro lo que se me ocurre es hacer una reseña, pero con el último libro que pasó por mis manos pensé que era mejor hacer una crítica. Y de la mezcla de las dos cosas salió esto

Comencé a leer “temblor” porque quería probar algo nuevo, algo que yo no hubiera elegido, sin un tema definido, sin investigaciones previas. Sólo miré entre las recomendaciones de aNoobi y elegí la portada que más me llamó la atención, haciendo caso al hecho de que las portadas atraen a la mayor cantidad de consumidores. Busqué el libro de Maggie Stiefvater y comencé a leerlo sin saber de qué iba.

No sé si es moda o tal vez no me había enterado que los requisitos para lograr un bestseller en la actualidad es destruir los mitos clásicos. Ya lo vimos primero con mi creencia popular favorita, los vampiros. Vino Stephenie Meier y los convirtió en blandas criaturas que brillan bajo el sol. Y ahora descubrí que la que también se apunta a esta moda es Maggie Stiefvater diciéndonos que los hombres lobo no se transforman con la luna llena sino con el frío, por lo menos estos no son tornasol y algunos sí son fieros. A mí me parece más lógico lo de la luna porque está bien sabido que esta produce efectos en la naturaleza y en el estado de las personas.

La historia trata de Grace, una chica que de pequeña fue mordida por lobos pero misteriosamente ella no se transforma. También tiene una fascinación fuera de lo normal hacia los lobos, de los cuales después descubrirá que son personas que en las épocas de frío se convierten en lobos.
Otro personaje es Sam. Un joven de la misma edad de Grace, y también un lobo, por el cual Grace se ha sentido atraída desde su infancia.

La novela se cataloga en el género romántico, por la relación que se produce entre Grace y Sam. Considerando la edad de los protagonistas. La actitud de Grace me parece exagerada, pareciera que ella sólo pensara en sexo. Y llega un momento en que estas escenas dan la sensación de ser un relleno alterno a la trama central que no tiene más fin que alargar el libro.

Después de leerlo me pareció bueno, quiero leer la siguiente parte para ver como Maggie le dio continuidad a una historia que ya queda resuelta. Y en cuanto a lo de hombres lobo y vampiros, si me ponen a elegir mi decisión clásica seria vampiros, pero viendo los arquetipos modernos definitivamente me quedo con los hombres lobo (aunque la perspectiva de Rowling es mejor). Pero para hacerle contra estoy leyendo una novela sobre vampiros, veamos como quedan después de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario