sábado, 5 de abril de 2014

Objetos frágiles

Título original: Fragile Things: Short Fictions and Wonders
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca
Fecha de publicación: 2006
ISBN: 9788496791855
Número de páginas: 440
Género: Fantasía, horror, poesía





Este libro no es una historia particular, es un conjunto de pequeñas historias. Algunas críticas que se levantan alrededor de esta obra sostienen que no tiene forma, que no hay un hilo conductor a través de las historias. Que Neil Gaiman se ha limitado a coger lo que mejor le ha parecido sin darle sentido o forma. Pero, a pesar de ser verdad hasta cierto punto, no estoy de acuerdo en cuanto a cuan práctico esto resulta. El libro que pareciera que no lleva un ritma particular, se sostiene por un concepto que a mi parecer resulta tan o más valioso. Todas las historias tiernas, misteriosas, fantásticas son un retrato del autor. El surtido de temas y estilos que abarca este libro da una visión bastante amplia de quien es Neil Gaiman, para quienes no han leído ningún libro suyo antes, este resulta un buen inicio para conocerlo. Al ir leyendo este libro, es como ir pasando las páginas de un álbum fotográfico del autor. Tal vez no sean sus mejores cuentos y poemas, pero cada uno se siente tan suyo, que terminan retratándolo fielmente.


Vamos primero con el título que pretendía tener: “Esa gente debería saber quiénes somos y contar que estuvimos aquí”. Primero parece un poco largo y segundo me recuerda a ese gesto que tienen algunos escritores de que son sus personajes quienes les cuentan las historias. Yo misma considero que en la mente humana habitan infinidad de mundos, y el escritor lo único diferente que tiene es la habilidad para reconocer la voz de esos personajes que le pueblan y la capacidad para poder escucharlos y luego plasmarlo en papel. Con respecto al título elegido Gaiman menciona que “las personas se quiebran con facilidad, y también los sueños y los corazones”, entonces esto es únicamente un compendio de aquello. Me gusta la dedicatoria que acompaña este libro. Gaiman en esas breves líneas, como mencionaba atrás, se siente tan él al expresarlo. Y el hecho de que dedique su libro a tres escritores (Ray Bradbury, Harlan Ellison y Robert Sheckley) nos muestra en parte al fan que habita en él, y también al escritor que admite sus influencias.

La introducción que lleva este libro es tal vez tan o más valiosa que la selección de cuentos que pretende interpretar. Vuelvo y repito, este libro es para conocer a Gaiman. Te enteras en este texto el porqué escribe, menciona él mismo una necesidad de contar cuentos. Cuando somos pequeños y decimos las cosas sin ningún filtro, solemos exigir que nos cuenten historias, así funciona la mente humana. Tenemos una necesidad de consumir fantasía, una oportunidad de soñar despiertos. Como el mismo Gaiman lo menciona ‘al despertar, el ro se convierte en paja y la seda en telarañas’ pero a pesar de saber ello no podemos, ni queremos perder nuestro derecho a soñar.


No voy mencionar detalles de cada uno de los cuentos, porque la mejor manera de comprenderlos es leyéndolos y además porque son muchos. Sólo terminaré diciendo que vale la pena leerlo porque encuentras a un Neil Gaiman al cien por ciento y hay gratos guiños que gustaran a los seguidores de Edgar Alla Poe, Arthur Conan Doyle y H.P. Lovecraft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario