martes, 8 de enero de 2013

La gente de la alfombra



Título original: The Carpet People
Autor: Terry Pratchett
Editorial: CORGI BOOKS LTD.
Fecha de publicación: 1993
ISBN: 9780552551052
Traducción: Sin traducción oficial al castellano por el momento.
Número de páginas: 199


Este libro tuvo dos autores, y ambos fueron la misma persona.
 Terry Pratchett

En el comienzo, no había nada más que una llanura interminable. Entonces vino la Alfombra, que cubrió la llanura. Era joven en aquellos días. No había polvo entre los pelos. Eran delgados y derechos, no inclinados y crujientes como son hoy. Y la Alfombra estaba vacía.
  
Siempre he sentido cierta atracción hacia el parafraseo de textos conocidos (con esto no me refiero sólo a la palabra escrita) recontextualizándolo. O sea en el caso de Terry Pratchett su habilidad al adaptar casi toda la cultura occidental en su obra dándole su toque particular cómico.

Esta historia en particular me recuerda un poco a la trilogía de “El éxodo de los gnomos” será por lo de gente pequeña, muy pequeña, que han construido su universo en cosas que están siempre allí a nuestra vista, cercanos a nosotros. Pues ¿quién no ha ido alguna vez a un centro comercial (el éxodo de los gnomos) o a pisado una alfombra (la gente de la alfombra)? Es Pratchett diciendo a magia está allí en cualquier lugar a tu alrededor, sólo que no lo podemos ver o no lo queremos ver.

Son siete, son periodos de tiempo, no son regulares y sólo los wights saben cuánto realmente dura cada uno. Estos son los chays y pues me he reído mucho en esta parte, pero de manera especial y personal, (que seguro a nadie le interesa) y me ha dado por comentarlo. Me resulta personalmente cómico por la casualidad de tener un amigo al que le decimos Chay. Y ahora ya sé que es, en realidad no, pero es gracioso. He de conseguirme una copia de este libro para regalárselo seguro que le ha de gustar.

Retomando el tema de los Wights, pues estos seres extraños tienen una percepción completamente diferente del tiempo y no sólo se refiere a lo de los chays, sino que pueden ver el hilo de la historia, saben lo que sucederá y lo que no. En fin, tienen una visión de tiempo completo, sí pueden viajar, al menos mentalmente, a través de la dimensión temporal. Y aquí viene la crítica que siempre me ha llamado la atención esto de conocer el presente, pasado y el futuro como algo real, tangible promete muchos líos, si conoces lo que va a ser puedes cambiarlo entonces ya no será. Pero si estos son puntos fijos en el tiempo (o sea sin importar lo que hagas igual terminarán siendo así) donde queda el albedrío, la historia la construimos a medida que va construyendo, así que ¿cómo pueden estos seres ver sólo una línea temporal como real? Algo de esto también se comenta en la Ciencia del Discomundo II: El Globo.

Hay un guiño a la saga del Discomundo, o en los libros del Discomundo hay un guiño a este libro, pues hay que ver si ese fragmento estaba en el texto original o se agregó después.
“le dio un hacha a Glurk. Era la de su abuelo, aunque el asa y la hoja habían sido reemplazadas varias veces.”
Las mismas palabras se usan para definir la importancia de las armas entre los enanos del discomundo. Y casualidad o no, el instrumento es el mismo: hachas.

En fin, libro recomendado, como todos los de Sir Pratchett. Un gran comienzo de un gran escritor.

Entonces, con creciente esperanza y el pelo al viento, puso al caballo blanco al galope y desaparecieron entre los densos pelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario