viernes, 4 de enero de 2013

La ciencia de Mundodisco II. El Globo



Título original: The Science of Discworld II. The Globe
Autor: Terry Pratchett, Ian Stewart y Jack Cohen
Editorial: Ebury Press
Fecha de publicación: 2002
ISBN: 9780091888053
Traducción: Sin traducción oficial al castellano por el momento.
Número de páginas: 384

“La ciencia pura es tan apasionante como la ficción” 
The Times

DISCULPA: este libro es una verdadera descripción de los eventos en la vida de William Shakespeare, pero sólo para un determinado valor de verdad.
Advertencia: puede contener nueces.

Cuando mis hijos tengan que aprender sobre física lo harán con este libro.

En esta segunda parte de la ciencia del discomundo, continua la narración anterior. ¿Será que es eso lo que tenemos que esperar en la tercera parte? por allí también leí que habrá una cuarta en este año.

En la primera parte de esta serie (en la parte de ficción) los magos habían creado un mundo, pero un mundo redondo, una forma extraña para ellos que viven en un mundo en forma de disco que viaja sobre los lomos de cuatro elefantes que a su vez lo hacen sobre Gran A’Tuin. Y a este mundo lo denominan mundobola.

Y he aquí nos llega la segunda parte de esta historia, donde la humanidad ya se ha desarrollado y avanzamos en el análisis de su evolución, descubriendo que esta especie de la cual somos parte no debería denominarse homo sapiens, que de sapiens muchos no tienen que se diga. Sino Pan narrans (el chimpancé que cuenta historias)

En el mundo bola rige la física, que sin física no se hace nada, las cosas no caen y otras nimiedades como esas. Pero los creadores de este mundo son los magos, y en su mundo lo que rige es el narrativium. Al parecer lo que diferencia a esta especie, que se creen amos del mundobola, con relación a las otras especies que se han desarrollado en este mundo es que tienen esta capacidad creativa, esta narrativa. Pratchett en la ficción nos muestra como los magos van influyendo con viajes en el tiempo y “ligeros” cambios el camino de la humanidad hacia la creatividad.

Para curiosidad el nombre del libro no sólo se puede referir a que la historia de los magos se desarrolla en el globo, sino también al teatro The Globe que dio acogida a la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men en la que participaba William Shakespeare, que resulta ser parte importante en esta historia y sale en la portada.

…Tenemos que inventar las historias correctas. Las que nos han traído desde muy lejos. Muchas criaturas son inteligentes, pero sólo una cuenta historias. Somos nosotros, Pan narrans. ¿Y qué pasa con el Homo sapiens? Sí, pensamos que ésa sería una muy buena idea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario