martes, 25 de enero de 2011

A leer

A veces considero un gran logro que las personas sean aficionadas a los libros, en especial si son jóvenes y mucho más si están en Ecuador.

Unos datos estadísticos que leí hace algún tiempo ya mencionaba que ahora los jóvenes leen más, pero no se refería a los libros, sino a como las redes sociales los obligan a ello. En la actualidad los jóvenes con el Internet podemos invertir en tantas cosas nuestro tiempo, que muchos dejan de lado los libros.

En Ecuador en especial (hablo de Ecuador porque es lo que conozco) no se fomenta mucho el amor a la literatura. En los centros educativos, las materias que tienen como fin inculcarlo, son las más aburridas y las peor llevadas. Que en lugar de promover la lectura lo que generan es aversión.

Como leen me tocó nacer en un país donde la lectura a quedado de lado, y en esto no me refiero sólo a libros, sino de manera general. Las personas esperan el noticiario de la TV para informarse antes que tomar un diario.

En un blog leí una recomendación: que se debe empezar por leer algún tema que te guste, que te llame la atención. En otras palabras buscar motivación.

Mi más antiguo recuerdo como lectora, es cuando empezaba a leer y mi hermano tenía una versión de “El Quijote” ilustrado. Por años lo tuve junto a mi cama y lo releía. También como a los ocho años leí “Cien años de Soledad” cosas que demuestran que es un habito que se debe adoptar desde muy pequeño. Para mi alegría un primo de siete años, ya se ha acostumbrado a leer.

Así que yo le agregaría a esa recomendación que también hay que comenzar con la lectura en la más tierna edad. En resumen: leer lo que te atraiga e iniciarlo temprano, hacen que uno se aficione más fácil a la lectura.

1 comentario:

  1. Felicidades Noe...tienes toda la razón del mundo, muchos no leen pero el menos en mi caso, el mundo de Harry Potter, me abrió a un mundo que realmente no esperaba conocer...lo que me llevo a la siguiente conclusión :

    LEER es lo MAXIMO....o_o

    ResponderEliminar