sábado, 22 de enero de 2011

En contra del sistema

Hay muchas cosas que tienen una organización tan bien planeada que funciona de maravilla. Pero, ¿qué sucede cuando a pesar de tener un sistema las cosas no funcionan?


En la escuela era muy aplicada con mis obligaciones porque me dejaba guiar. Tal vez era muy tonta, o tal vez preparaba mis armas sigilosamente. Siempre fui buena estudiante, y los “buenos” de mis amigos hasta me decían con cariño (?) cerebrito (aunque pensándolo bien, hay quienes a veces lo siguen haciendo).

En cambio en el colegio no me agradaba dedicarme tanto, solo lo suficiente para que mi madre no se sintiera decepcionada, (si, lo hacía por ella). Aún así siempre estuve entre las mejores alumnas de la clase.

Pero en la universidad fue otro canto. Y de allí es donde saco la idea de que el sistema es malo. A la materia que menos tiempo le dediqué, la que menos me interesaba, a la que no le veía sentido y me parecía una pérdida de tiempo, fue la única en la que obtuve cien. Por otro lado, una materia en la que muchos consideran que es mi fuerte, es en la que obtuve una de mis más bajas calificaciones. Recuerdo que hasta el profesor alguna vez me ofreció ser ayudante de esa materia, pero mi calificación iba en contra de las normas de la universidad por lo cual no se me permitía impartir esa ayudantía.

En conclusión, no estoy de acuerdo con el sistema de calificaciones. No valora el esfuerzo que se pueda tener fuera de las aulas. Para sacar una buena nota sólo necesitas cumplir o memorizar un libro antes del examen, n o conocer verdaderamente la asignatura. Tal vez el problema sea la cantidad de alumnos con los que trabaja cada docente. Si el número es menor obviamente los conocerá más y su evaluación estará más cercana a reflejar lo que el estudiante verdaderamente sabe.


Como anécdota. Recordé que una vez un profesor me puso una baja calificación porque según él yo no había progresado. Mis ilustraciones eran buenas al final del semestre y tan buenas como lo habían sido al principio. Y alumnos que hacían ilustraciones dignas de un niño de kínder tenían mejor calificación, solamente porque a inicios del semestre no sabían ni cómo hacer un círculo en Illustrator. Por lo tanto, ellos habían "progresado" y yo no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario