jueves, 27 de mayo de 2010

Desde mi cielo

Cuando leí el nombre se me ocurrió la canción homónima de Mago de Oz (nada que ver). AL ver el afiche me pareció que el estilo de la película no iba conmigo, y al leer en el diario la reseña descarte por completo la probabilidad de verla, me parecía pues, un tema muy usado ya, pero en la revista dominical del diario encontré una crítica que me pareció buena y decidí hacerlo (como las palabras de otros te influencian).

El tema de la muerte y de que al fallecer las personas no se van completamente ha sido muy repetitivo, ya asta parece obvio lo que va a suceder, un espíritu despegándose de su cuerpo que ve su cadáver y el sufrimiento de las personas, que quedan, al ver su muerte, es lo que se esperaría. Pero la película de Peter Jackson (director de El señor de los Anillos) nos muestra otro enfoque.
La joven de apenas trece años que ha sido violada y posteriormente asesinada hace un recuento de las situaciones que se fueron dando a partir de su muerte.
En una época en donde no se pensaban probables estas cosas, la historia se desarrolla en los años setenta y nos muestra a una sociedad con una realidad muy diferente a la nuestra, mientras ahora vemos tantos crímenes a diario que ilógicamente parece algo normal, para la época que viven los personajes eso no es común y mucho menos ver este tipo de ataques a menores.
Susie al verse despojada tan pronto de su vida y un probable futuro prospero, quiere tomar venganza a través de su padre, un hombre que en su momento amó a su hija cuanto más pudo, busca que se revelé la identidad de este asesino que le robo sus sueño, entre los cuales incluía una profesión como fotógrafa y un amor.
Paralelo a estos deseos de venganza que no la dejan seguir su camino, se van desarrollando en la tierra los conflictos emocionales de sus familiares por su perdida, una madre que no puede afrontar su muerte, un padre que busca al asesino, un novio que no pudo llegar a serlo.
El camino de Susan es también una muestra de recuperación, que no hay que quedarse en lso problemas y conflictos del pasado, sino también que hay que tener una mirada optimista, levantar la cabeza y seguir adelante.
En el ámbito de la dirección de arte, descubrí algo que no se me había ocurrido ver. “El horizonte azul que se encuentra entre el cielo y al tierra”, lugar donde ha quedado Susie, es una completa obra de arte, también de efectos especiales, por las claras influencias surrealistas que resultan mostrar las expresiones de los sentimientos de Susie que se van generando frente a las diferentes situaciones a lo largo del film. Un placer para los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario