lunes, 10 de mayo de 2010

9



Ocho largos meses, fue lo que me toco esperar para poder ver la película, programada para estrenar el 09/09/09, en Ecuador se terminó estrenando recién este mes.
Leía el periódico cuando me topo con el afiche, que ya lo tenía muy bien conocido, y las esperanzas ya perdidas (pues iba a buscar la versión en DVD) se renovaron, no fue ni pensarlo dos veces, aquel mismo día fui al cine.
Recuerdo también que algunos amigos habían conseguido la versión “pirata”, y decían que no era algo realmente bueno, solo una ampliación sosa del cortometraje.



Nueve despierta a un mundo destruido resultado de la guerra de maquinas en contra de los humanos, temática ya tratada por otras películas de Ciencia Ficción como Matrix. Por un momento él se cree solo en un mundo en ruinas, pero tiene la suerte de encontrarse con dos, y a sabiendas de la existencia de similares a él, se embarca en la aventura de descubrir el por qué de la situación y como solucionarla.
El grupo de muñecos-robot liderado, obviamente, por uno, se ha sometido a las normas de la única maquina que queda, estar huyendo y cuidando su propia vida y dejándose matar si mala suerte les llega.
Pero 9 no está satisfecho con ello y busca encontrar una forma de vencerlo, mientras que por error termina provocando el despertar de “La Gran Máquina”, la pieza de ingeniera más importante creada de la mano humana, capaz de fabricar por ella misma cientos de máquinas perfectas para distintas labores, pero también la más terrible pues la ambición que siempre acompaña a los hombres la convierte en la mayor arma. En ese momento pienso yo, donde quedaron las leyes de la robótica dictadas por Isaac Asimov?
Que suceda todo esto ya estaba de antemano prevista por el inventor, creador de la gran máquina y de los nueve personajes numerados.
No está de más mencionar a Burton, que nos dio la gracia de producir este largometraje, que en cierta manera, tanto en la historia, como en el diseño de los personajes (psicológicamente hablando) y en la dirección de arte, se puede notar la inspiración que él generó.
Cualquiera diría que su personaje favorito es el protagonista, pero hay una gran variedad de personalidades que nos dan a escoger, en lo personal, el que más me cautivo fue seis, y no solo porque era el más similar al estilo de Burton (cabello alocado, traje de rayas) si no también, por el hecho del artista incomprendido, que termina sabiendo más que los otros y siendo de cierta manera el guía en esta aventura desconocida para el resto, pero no para él.
En el momento que terminó la película, aunque prendan las luces y la gente comience a salir, a mi me gusta quedarme a ver los créditos, que en muchas ocasiones suelen tener diseños interesantes, en este caso era el mismo del cortometraje, bueno por cierto, pero lo que me pareció más interesante fue ver un par de nombres de mi agrado.
Aparte de ver el nombre del director, nuevo por cierto, Shane Acker, me agradó saber que la musicalización del filme estaba de la mano de Danny Elfman, y ver a un par de actores que habían prestado sus voces y que inmediatamente identifique como buenos en la actuación, Elijah Wood y Martin Landau.















No hay comentarios:

Publicar un comentario