miércoles, 7 de enero de 2015

Forrest Gump

Título original: Forrest Gump
Autor: Winston Groom
Año de publicación: 1986
Número de páginas: 248
Género: Ficción histórica, humor

«Puede que sea idiota pero no soy gilipollas»





NO ES LA PELÍCULA, no pretendan ver entre estas páginas a Tom Hanks, quítense de la cabeza esa necesidad de encontrar una transliteración de un libro a una película y viceversa.

Aclarado ese pequeño punto ya se puede abordar el libro en sí. Me resultó muy entristecedor ver que en goodreads las críticas con más valoraciones positivas, por los usuarios, eran aquellas que le daban una o dos estrellas. Si le das una estrella estás diciendo que el papel de este libro es un desperdicio, que ni siquiera debería de existir, si le das dos es que no vale la pena desperdiciar tanto tiempo. Es una pena en realidad que piensen así.

La trama varía un poco, mucho, del libro a la película. Los sucesos se presentan de manera diferente y algunos personajes están construidos, también, de una manera diferente. A mi parecer particular, me llama más la atención la manera en cómo se desarrolla la historia en el libro. La película es genial, pero en cuanto a la trama me quedo con el libro.

La narrativa también es atrapante, se lee muy rápido y en realidad es un libro muy divertido. Tiene pintas de crónica de desarrollarse como una obra seria, pero los curiosos sucesos que se van dando a lo largo de la historia sacan algunas sonrisas y seguro que para lo más sensible al género humorístico le harán reír. No es un libro para soltar carcajadas como los de Terry Pratchett, ni de un humor tan inteligente como los del mismo autor mencionado. Pero está tan bien entretejido en la trama que esos momentos y expresiones humorísticas le aportan en buen plan. 

No es el libro más grandioso del universo, y a decir verdad con la película de por medio yo me esperaba otra cosa. Pero los cambios y variaciones que se dan en el libro valen la pena. Este libro se deja leer rápidamente no tiene un vocabulario complicado ni figuras literarias complicadas. Recordemos que lo narra Forrest y como cualquiera, que tenga mediana idea de quién es este personaje, sabrá que su coeficiente intelectual no es muy elevado que se diga y su vocabulario, por ende, es de la misma manera.

Como nota al margen, tiene una segunda parte que no tengo ni idea de qué va.

«Tengo ganas de orinar»

2 comentarios:

  1. Me encanta la peli, así que siempre quise leer el libro. Es la primera vez que leo una reseña de él y me encantó hacerlo! Me habían dicho que era demasiado simple, incluso que era mejor la película y eso me decepcionaba un poco, pero encontrarme con lo contrario en tu reseña me renueva las esperanzas.

    Muchas ganas de leerlo

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si busca 'leer la película' seguro que te decepciona, pero si lo lees independientemente de la película te va a gustar. Aunque las situaciones sean diferentes los personajes son iguales.

      Eliminar