domingo, 3 de enero de 2016

Star Wars: El despertar de la fuerza

Título original: Star Wars: The Force Awakens
Dirección: J.J. Abrams
Guion: Lawrence Kasdan, J.J. Abrams, Michael Arndt (Basado en los personajes de George Lucas)
País(es): Estados Unidos
Año: 2015
Duración: 135 min
Protagonistas: Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac
Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción
Clasificación: PG-13

Ha habido un despertar. ¿Lo has sentido?


No se puede abordar esta película de otra forma, que no sea indicando si es buena o mala, si es más de la trilogía clásica o si es más de la precuela. Seamos sinceros y directos. Buena, buena no es, ninguna de la saga lo ha sido. Es una saga que no ha sido creado para ser completamente buena en todos sus aspectos y calificar como ello, es una saga que más bien ha sido creado para gustar. ¿Y el episodio 7 lo logra? A grandes rasgos sí lo hace, mejor que la precuela. Creo que habiendo visto la precuela y la trilogía original podríamos confiar en que es muy difícil hacerlo tan mal como lo hicieron allá por el 2000. Tiene mucho el estilo de los episodios del cuatro al seis. El que hayan reducido tanto el CGI ayuda.

Otra de las características que hace que esta película se sienta como que está más inclinada al estilo de las primeras, es que prácticamente se copia a los episodios cuatro y cinco. Las líneas generales de la trama son muy parecidas y algunos elemento en la construcción de la historia se repiten. Esto tiene un lado positivo y negativo. Lo positivo que al utilizar una fórmula que ya ha funcionado se sabe de antemano que va a gustar y a la final gusta. Es lo que Star Wars ha dado y el público lo puede aceptar hasta el punto de que lo relaciona fácilmente con lo anterior. Lo negativo, que puedes ir deduciendo lo que va a pasar sin mayor miedo a equivocare y para ver algo más de lo mismo, hay muchos que no se apuntan. 

La película es un completo fan service, en cada momento trata de complacer a los fans. Igual que lo anterior, funciona y vende. Basta ver la taquilla: como cada día se menciona que ha dejado atrás a taquillas icónicas e históricas del cine. Pero ¿y aquellos que buscan algo más? Seguro que queda decepcionado, aquel público que busca giros de trama y momento inesperados, que busca encontrar algo nuevo escena tras escena. Es fácilmente deducible.

Esta necesidad de complacer a los fans hasta el extremo, ya se veía venir. Cuando se anunció que el reparto de la original: Luke, Han Solo y Leia; estaría presente en la película y que además interpretarían a los mismos personajes, ya se podía deducir por dónde iban las intenciones de la película. ¿Cuestionable? Un poco sí, pero al menos ha sabido estar justificado. Y repito la película quiere vender y los fans quieren esto. Si no recordemos el revuelo que había al no encontrar a un Luke Skywalker en los afiches ni en el tráiler. Aunque (alerta de spoiler) yo me habría guardado el personaje para la siguiente película y no ponerlo con calzador en los últimos instantes del episodio VII.

A pesar de todo eso, que puede ser negativo o no, porque al final es lo que la gente quiere. Algo que si comparto es el criterio respecto al villano. Kylo Ren, pretende venderse como un nuevo Darth Vader, cosa que no logra, le queda corto. Han humanizado tanto al personaje que pierde esa sobrenaturalidad que tenía Darth Vader. ¿Qué está mejor construido? Probablemente, habría que ver cómo se desarrolla, pero aquí también creo que se adelantaron un poco. En lo particular, me habría gustado más que “El despertar de la fuerza” hubiera construido un rencor y un miedo al personaje de Kylo Ren, ya luego que nos muestren su rostro, sus sentimientos y debilidades.

Y por último en los aspectos negativos. Vemos una nueva reinvención de la fuerza. ¿Cómo es eso que alguien que nunca, repito, NUNCA ha usado la fuerza, la maneje tan bien? Y peor aún sin un instructor que le enseñe que ha de hacer. La justificación aparente es que “La fuerza es muy intensa en mi familia.” Cosa que no termina de justificar cuando sus propios familiares, anteriores a ellos les ha costado, tal vez les cueste menos que al común, pero algo de tiempo les debe de llevar.

En lo demás la película está bien, está más que bien. Tiene un ritmo rápido, con buenos momentos de acción. El trabajo de diseño y de fotografía impecable. El trabajo actoral está bien conseguido. Es una película de buen ver, de entretener, de pasar el poco más de dos horas sin arrepentirse. Y gusta a los fans y también a los no tan fans, aunque es más disfrutable para los primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario