sábado, 6 de febrero de 2016

Yo antes de ti

Título original: Me before you
Autor: Jojo Moyes
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 369
Género: Romance, contemporánea.

«Disponía de ciento diecisiete días para convencer a Will Traynor de que tenía una razón para vivir.»




Había leído, visto y escuchado muchas cosas buenas de este libro. Y la verdad es que ninguna de esas cosas me motivó a leerlo. Pues parecía una mezcla entre el típico libro de romance y el libro trágico de enfermedad terminal que se está poniendo muy de moda. El primer género, el romance, no me llama mucho la atención. Y el género trágico lo repudio hasta el infinito. Así que aunque todo el mundo lo pusiera entre los mejores, era para mí, un libro descartado. No lo leería, por nada del mundo. Y el culpable de que haya llegado a leerlo es Sam Clafin. ¿Cómo no voy a leer un libro, cuyo personaje, él lo va a interpretar?

Pero ¿de qué va este libro? Es un libro sobre la vida, sobre el amor, pero principalmente sobre la vida y que hay que vivirla. La historia está contada desde la perspectiva de Lou, algunos dirán que ella es la protagonista, falso. Acá el protagonista es Will, todo gira en torno a él.

El personaje de Will, ha sufrido un accidente y es tetraplégico, es decir ha perdido la movilidad en todo su cuerpo. Por obvias rezones se ha convertido en una persona con la que no te gustaría estar, es grosero, todo le molesta. Anteriormente había sido un exitoso empresario, al que le encantaban las aventuras. Y su nueva condición es gira radical en su  modo de vida, se siente atrapado en un pueblo, que como él dice, es el tipo de lugar a dónde vas, sólo para morir.

Lou es una chica de pueblo, sí de ese pueblo dónde la gente va sólo a morir, con unas ambiciones muy limitadas, con un trabajo sin futuro y con un novio con el que lleva años y no va a ningún lado. Así es su vida, no va a ningún lado, se ha conformado. Ella se queda sin trabajo y lo único que consigue es trabajar para Will, como su cuidadora, cuidadora por decirlo de alguna manera. Lo que los padres de Will buscan es alguien que le motive a vivir. A este punto cabe decir que Lou no es muy normal, a pesar del pueblo en el que vive y de sus aspiraciones nivel cero. Tiene la particularidad de vestirse de manera extraña.

Para no meternos en spoiler, sólo diré que Will, ya tenía pensado que hacer. Y es algo que se ve desde la primera mitad del libro. Su entorno no está de acuerdo con su decisión, pero es suya. Cuando Lou se enteré de eso tomará otra actitud. Durante todo el libro deja entrever que él no piensa variar su decisión, pero eso ya lo verán cuando lo lean.


Parecería que la novela va de cómo Lou le enseña a Will a valorar la vida. Pero esto, es lo más equivocado posible. Es Will el maestro, es él quien reta continuamente a Lou a atreverse a vivir la vida. Habrá muchas cosas que ella haga por primera vez, a causa de tenerlo a él al lado. Hay una continuación, y solo con saber su existencia deduzco que es Lou aplicando todo lo que ha aprendido de Will.

No hay comentarios:

Publicar un comentario