miércoles, 16 de mayo de 2012
La cuestión del arte, o el arte que cuestiona
El concepto de arte es cambiante según lo es el entorno en el que se presenta. Si antiguamente se podía considerar arte a algo “bello”, que a la vez mantenía un aura de sagrado, por decirlo de alguna manera. Eso ya no se puede dar porque algunos factores han condicionado este concepto.
El primer condicionamiento fuerte que se presenta ante el concepto de arte, es la producción masiva de medios de comunicación. Este gran manejo de información fue provocando de a poco que las obras de arte fueran cada día más conocidas. Lo que en un principio era de conocimiento exclusivo, de un público muy limitado, gracias a la reproducción en la prensa se fue propagando hasta públicos que antes no había llegado. Multiplica las oportunidades de apreciarlo. Abandona su valor de sagrado, para convertirse en algo más próximo, más cercano.
Otro de los factores que cambian este concepto de arte es la obra de Duchamp, que nos desprende un poco más del concepto previamente concebido. Él con su gesto provoca al espectador llevándolo a pensar si aquello que no es “bonito”, que antes ni hubiera sido considerado como arte, lo podemos considerar como tal. Una vez rompe lo que le quedaba de “sagrado” al arte, nos lleva a cuestionarlo.
Por si fuera poco este gesto de cuestionar al arte, que no al artista, aparece Manzoni para perfeccionarlo. Con una obra que ya no sólo cuestiona ¿Qué es arte? sino también ¿Quién es el artista?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario