jueves, 17 de marzo de 2011

¿Qué es el arte?

Para empezar no se debería de plantear la pregunta de esa manera. Porque es difícil, prácticamente imposible darle un sentido de absoluto al arte. Mejor sería decir, ¿Qué es el arte aquí y ahora?. Pues el concepto de arte se ve sujeto a la evolución del tiempo y al lugar en el que se lo genera viéndose afectado por la cultura del entorno que lo observa.

Según Hegel podríamos decir que la estética del arte va más allá de la forma en la que se lo representa, más allá de los soportes y las técnicas. Abarca también el concepto que conlleva y los juicios que este puede generar. En principio es una producción sensible, se transmite a través de los sentidos pero va más allá provocando una reflexión que mueve el intelecto. Para abreviar un poco se podría recordar a Danto. La obra de arte son significados encarnados. El arte provoca, no está solamente para ser admirado tiene que llevarnos a una reflexión.

Nos queda claro que el arte va más allá de su forma, pero aún queda mucho por decir. El concepto de arte es tan amplio como la cantidad de artistas, y más allá de eso, es tan extenso como espectadores puede haber. Y ambas condiciones están a la vez sujetas a la tecnología, que con los cambios que va produciendo no sólo genera nuevas técnicas para la realización artística, sino también produce cambios directos en el arte tanto en su concepción como en su concepto.

Pero a fin de cuentas, ¿en realidad existe el arte? Gombrich, nos llevó a la reflexión de que el arte no existe sino que existen los artistas. Vamos más allá de las piezas, vamos hasta el mismo creador, ante la mente que concibió lo que se exhibe ante nuestros sentidos. Pero quien lo define como tal es “el mundo del arte” (artistas, críticos y por qué no audiencia). Claro que hoy todos pueden oponerse a aceptarlo como tal, pero en un par de décadas podría ser lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario