jueves, 13 de junio de 2013

Mientras Duermes

Título original: Mientras Duermes
Dirección: Jaume Balagueró
Producción: Julio Fernández
Guion: Alberto Marini
País: España
Año: 2011
Duración: 102 min.
Protagonistas: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan 


"César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor."

De la mano de Jaume Balagueró, el mismo director de REC, viene este thriller psicológico. Actualmente parece que está preparándose la segunda parte de este film. Este es aquel tipo de película que alejándose del terror comercial, no te muestra sangre ni entrañas. Sino que el mayor peligro es un ser humano tan normal como quien pueda estar a tu lado justo ahora mismo, con una apariencia común que no te imaginas que pueda causar daño alguno. Al menos no un daño grave. Y algo que tampoco esperarías en ningún momento, que el daño se produjera en el lugar que tenemos por más seguro el propio hogar.

Uno de los terrores clásicos infantiles “el monstruo bajo la cama” toma forma humana en este film, la satisfacción que encuentra César en hacer sufrir a quienes le rodean lo ha llevado a esconderse en el apartamento de Clara para mientras ella duerme obrar con sus planes que la harían sufrir.

El ritmo que lleva la película es respetable, en ningún momento sientes esa necesidad de que termine. De principio a fin la película está plagada de escenas llamativas que te enganchan. ¿Qué está planeando ahora Cesar? ¿Seguirá Clara con su sonrisa y su actitud positiva, a pesar de?

Pone en la pantalla a la sociedad enferma, cuantos no sentimos placer en el sufrimiento del otro, tal vez no de la manera que lo hace Cesar en el film. Pero cuan morbosa es nuestra mirada que nos regodeamos de felicidad ante realittys, videos y demás en que el protagonista pasa sufrimientos de algún tipo. O tal vez lo demostramos al quedarnos de brazos cruzados ante un enfermo, un herido, alguien que necesita de nuestra ayuda.

Entre otras cosas. La actuación de Iris Almeida, Úrsula en el film,  es digna de mencionar. Esta pequeña actriz logra llevar muy bien su papel. A pesar de su corta edad logra un trabajo limpio, sin nada de sobreactuaciones, además de que no es nada sencillo los enfrentamientos que mantiene Luis Tosar, el actor que realiza el papel de Cesar, el personaje protagónico.

Para terminar algo que en apreciación personal es muy loable en la cinta. La historia no busca solucionar el problema, el enfermo no se cura, las víctimas no encuentran justicia. No es que sea partidaria a que esté un criminal suelto, pero aquello en la ficción, hace que la obra sea aún más real y cercana.

Cuidado con el portero de tu departamento, tal vez sea otro Cesar.